CONGRESO CDMX

PT en el Congreso Capitalino repudia violación a la soberanía de Venezuela

Redacción

La Diputada Miriam Saldaña Cháirez a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México manifestó su repudio de manera enérgica y absoluta ante la intervención militar de los Estados Unidos de América en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, hecho que constituye un acto grave que vulnera de manera directa los principios fundamentales del derecho público y erosiona el orden jurídico internacional.

Asimismo, señalo que la captura y extracción del país de un jefe de estado realizado en su territorio propio sin el consentimiento expreso del estado involucrado por militares de un gobierno extranjero representa una transgresión inadmisible al principio de soberanía y a la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Por otro lado, mencionó que hoy más que nunca se requiere de la unión y solidaridad de la ONU y de todas las naciones de América Latina, el Caribe, y el mundo entero en la defensa de la libertad, la democracia, y la paz.

Más allá de su ilegalidad jurídica, la detención de Nicolás Maduro sienta un precedente sumamente peligroso para la estabilidad global en el continente americano. Normalizar la captura de líderes extranjeros bajo criterios unilaterales
abre la puerta a la arbitrariedad, al uso selectivo del derecho penal internacional, y a una escalada de tensiones que puede derivar en conflictos de mayor envergadura.

Miriam Saldaña enfatizó que por ningún motivo se aceptará la perspectiva estadounidense que parece indicar que se ha vuelto un delito tener tantos recursos naturales como el petróleo y minerales, entre otros, siendo motivo de persecución política y judicial.

En ese contexto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincide con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien se presentó a favor de la doctrina Estrada como eje de la política mexicana y de la máxima juarista: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’.

Finalmente, resaltó que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México ratifica su hermandad con el pueblo de Venezuela, llamando a todos los países a sumar esfuerzos a la defensa de la soberanía y el marco jurídico internacional.

Deja un comentario