Propone Senadora Guadalupe Chavira reformas a la ley sobre celebración de tratados
* México no estaría obligado a reconocer resoluciones que pongan en riesgo la seguridad de la nación y el Estado, como el uso de armas nucleares
Redacción
La senadora morenista Guadalupe Chavira presentó ante la Comisión Permanente iniciativa que reforma la Ley sobre Celebración de Tratados, para asegurar que México no reconozca cualquier resolución de organismos internacionales para la solución de controversias, cuando esté de por medio la seguridad del Estado, el orden público o cualquier otro interés esencial de la nación.
En la iniciativa agendada en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente se establece que para contribuir a la paz regional y mundial, así como a la solución de controversias en estos supuestos, queda prohibido el uso de las armas nucleares, por lo que se promoverán negociaciones y celebración de tratados para impulsar la prohibición en cuanto a su posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia o uso o la amenaza de uso, y destrucción para alentar el desarme nuclear.
En medio de la tensión internacional, la legisladora resalta en la iniciativa que las armas nucleares constituyen una amenaza permanente para la humanidad y para las condiciones mismas que hacen posible la vida en sociedad.
La comunidad internacional ha reconocido, a lo largo del tiempo, que ciertos medios de guerra son incompatibles con los valores fundamentales de la humanidad. La prohibición de otras armas de destrucción masiva ha demostrado que establecer normas claras de rechazo es un paso indispensable para su estigmatización y eventual eliminación.
“Prohibir el uso de armas nucleares constituye una medida necesaria para fortalecer la protección de los derechos humanos, preservar el medio ambiente y reforzar la seguridad colectiva”, se destaca en la iniciativa.
Chavira de la Rosa recordó que la Asamblea General de la ONU ha exigido la apertura urgente de las negociaciones en la Conferencia de Desarme para la pronta conclusión de una convención general sobre las armas nucleares que prohíba su posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia o uso o la amenaza de uso, y para proveer a su destrucción.
En ese sentido, la iniciativa plantea reformas al artículo 9 de la Ley sobre Celebración de Tratados, para establecer que “el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos no reconocerá cualquier resolución de los órganos de decisión de los mecanismos internacionales para la solución de controversias a que se refiere el artículo 8o. cuando esté de por medio la seguridad del Estado, el orden público o cualquier otro interés esencial de la Nación”.
“Para contribuir a la paz regional y mundial, y para la solución de controversias en estos supuestos, queda prohibido el uso de las armas nucleares, por lo que se promoverán negociaciones y celebración de tratados para impulsar la prohibición en cuanto a su posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia o uso o la amenaza de uso, y destrucción para alentar el desarme nuclear”.
