CONGRESO CDMX

Diputados del PVEM en el congreso CDMX proponen fortalecer comunicación penitenciaria para impulsar la reinserción social en la CDMX

* Se plantea llamadas de 120 minutos mensuales y videollamadas gratuitas semanales de 20 minutos
Redacción

Jesús Sesma, Manuel Talayero y Rebeca Peralta del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, presentaron una iniciativa para crear un Sistema Integral de Comunicación Penitenciaria, con el objetivo de fortalecer los vínculos familiares y contribuir al proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

La propuesta plantea incorporar llamadas telefónicas y videollamadas institucionales, así como mecanismos tecnológicos autorizados, bajo controles de identificación, registro y seguridad que permitan garantizar el derecho a la comunicación sin poner en riesgo la seguridad penitenciaria.

Entre las medidas propuestas se contempla un esquema de llamadas de 120 minutos mensuales gratuitos, una videollamada gratuita semanal de al menos 20 minutos y mecanismos de atención prioritaria para emergencias familiares, personas con discapacidad, personas adultas mayores y quienes tengan hijas o hijos menores de edad.

La diputada Rebeca Peralta, voz de los diputados del Verde señaló que “no estamos proponiendo permitir celulares dentro de los Centros Penitenciarios, ni acceso libre a internet, lo que proponemos es exactamente lo contrario, sustituir mecanismo informales o irregulares por un sistema institucional, administrado por la autoridad penitenciaria”.

La iniciativa también establece una protección reforzada para las comunicaciones con personas defensoras, garantizando su confidencialidad, y prohíbe el uso de dispositivos de comunicación no autorizados dentro de los centros penitenciarios.
Con esta propuesta se busca avanzar hacia un modelo que combine derechos humanos, tecnología y seguridad penitenciaria, utilizando la comunicación como una herramienta para preservar los vínculos familiares y favorecer una reinserción social efectiva.

Deja un comentario