CONGRESO CDMX

Desde el Congreso de la CDMX se decreta el 7 de agosto como “Día del Comerciante Popular”

* Desde el Congreso de la CDMX se decreta el 7 de agosto como “Día del Comerciante Popular”.
* Los trabajadores en el espacio público históricamente han sido discriminados y violentados en sus derechos humanos
* Sin duda este sector históricamente ha sido indispensable para la vida de esta ciudad, pero ha sido sistemáticamente invisibilizado, estigmatizado y criminalizado.
Redacción 
Durante años, el comercio popular ha sido tratado desde la política pública como algo que hay que erradicar, ocultar o castigar. Hoy proponemos reconocer, dignificar y resignificar. Reconocer que la ciudad nació comerciando y se transformó comerciando.
Es por eso que el día de hoy subo a tribuna para presentar una  Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual la III legislatura del Congreso de la Ciudad de México decreta que el 7 de agosto de cada año se instituye como “Día del Comerciante Popular”.
Lo anterior fue manifestado por la diputada y Coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Diana Sánchez Barrios.
Y señaló que es importante dignificar el trabajo honesto de millones de personas y resignificar en la vida pública de nuestra Ciudad la relación entre el Estado y el comercio popular.
Agregó también que hay que recordar que la ciudad nació comerciando y se transformó comerciando.
Asimismo, señaló que el comercio popular es un sector que ha sido históricamente indispensable para la vida de esta ciudad, pero que ha sido sistemáticamente invisibilizado, estigmatizado y criminalizado.
Por otro lado, dejó en claro que esta iniciativa no nace de una ocurrencia ni de un gesto simbólico aislado sino de una realidad estructural, “de una deuda histórica del Estado con el pueblo trabajador que sostiene la economía cotidiana de la Ciudad de México y de la lucha organizada de las personas comerciantes de esta capital.
Sánchez Barrios agregó  la Ciudad de México no puede entenderse sin su vocación comercial popular. Antes de la Conquista, el Valle de México se organizó alrededor de tianguis, mercados y canales.
Durante su discurso ,la representante popular lamentó que en nuestra sociedad actual se siguen reproduciendo opresiones de origen colonialista, discursos de “orden”, “higiene” y “progreso” han sido utilizados para criminalizar prácticas comerciales que sostienen la vida cotidiana.
Dejó en claro la legisladora que este tipo de discriminación  impacta de forma interseccional a mujeres, particularmente jefas de hogar, población indígena y migrante interna, poblaciones de la diversidad sexual y de género y personas mayores y juventudes excluidas del empleo formal.
Y que asociar el comercio popular con la informalidad con ilegalidad, sin analizar las causas estructurales que llevan a miles de personas a esta forma de trabajo y las consecuencias de esto son: desalojos, violencia institucional, precarización y ausencia de garantías jurídicas.
E insistió que su propuesta de proponer que el 7 de agosto se instituye como el “Día del Comerciante Popular” es reconocer que el comercio popular no es marginal, es fundacional. Es reconocer que quienes venden en el espacio público no son un problema: son sujetos de derechos, reconocer que hay muchísimas personas valiosas, preparadas, honestas y profesionales que se han dedicado al comercio por generaciones y han sostenido a sus familias y comunidades, hoy es justo y prioritario.
Por otro lado, dijo  “esta iniciativa no se contrapone al Día Nacional del Pequeño Comerciante, por el contrario, lo complementa y lo amplía desde la realidad específica de nuestra ciudad.
Aquí hablamos de comercio popular, del que ha sido históricamente excluido del reconocimiento institucional, pese a su aportación fundamental a la economía barrial, la cohesión social y el ejercicio del derecho al trabajo.
Durante su intervención, la de la  voz comentó que durante años, el comercio popular ha sido tratado desde la política pública como algo que hay que erradicar, ocultar o castigar.
Y reiteró, que esta iniciativa es un acto de memoria pública y de justicia social. “Proponer que el 7 de agosto se instituye como el “Día del Comerciante Popular” es reconocer que el comercio popular no es marginal, es fundacional.
Es reconocer que quienes venden en el espacio público no son un problema: son sujetos de derechos, reconocer que hay muchísimas personas valiosas, preparadas, honestas y profesionales que se han dedicado al comercio por generaciones y han sostenido a sus familias y comunidades, hoy es justo y prioritario.
Por último dijo “no puede haber una ciudad de derechos si seguimos negando derechos a quienes la sostienen todos los días”.

Deja un comentario