NACIONALSOCIEDAD Y JUSTICIA

Proteger a nuestras niñas y niños también es cuidarlos en internet: Guadalupe Eguiluz

* Propone fortalecer la educación digital y brindar herramientas a madres, padres y docentes para prevenir riesgos en redes sociales
* Respalda el diálogo nacional impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum para construir una política de protección de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales
Redacción
Proteger a las niñas, niños y adolescentes de Guerrero ya no significa solamente garantizar seguridad en las calles, las escuelas y los hogares; también implica acompañarlos y protegerlos dentro del mundo digital, afirmó GUADALUPE EGUILUZ BAUTISTA, al plantear que el estado debe prepararse para enfrentar los nuevos riesgos asociados al uso de redes sociales, plataformas digitales y dispositivos móviles.
La diputada local con licencia señaló que la tecnología representa una enorme herramienta para la educación, la comunicación y el acceso al conocimiento, por lo que el reto no debe plantearse simplemente como prohibir teléfonos celulares o redes sociales, sino construir una cultura digital responsable que permita aprovechar sus beneficios y reducir los riesgos para las nuevas generaciones.
“No podemos entregarles un teléfono a nuestras niñas y niños y dejarlos solos frente a un mundo digital que muchas veces ni los adultos conocemos por completo. La tecnología debe abrir oportunidades, no convertirse en una puerta para el acoso, la violencia, la manipulación o contenidos que puedan ponerlos en riesgo”, expresó GUADALUPE EGUILUZ.
El planteamiento coincide con la discusión nacional impulsada por el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para analizar el impacto de las plataformas digitales, redes sociales y dispositivos en niñas, niños y adolescentes y construir, mediante el diálogo y el consenso, una propuesta nacional de regulación y protección.
Precisamente este 24 y 25 de agosto, más de un millón de maestras y maestros de educación básica de las 32 entidades participan en una consulta durante la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares para expresar su opinión sobre el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos digitales dentro de las escuelas.
GUADALUPE EGUILUZ consideró que Guerrero debe aprovechar esta discusión nacional para escuchar también a docentes, madres y padres de familia, especialistas y, principalmente, a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“No se trata de satanizar la tecnología. Nuestros jóvenes necesitan internet y herramientas digitales para estudiar, prepararse y competir en un mundo cada vez más tecnológico. Lo que necesitamos es enseñarles a utilizarlas con responsabilidad y, al mismo tiempo, generar condiciones para protegerlos”, señaló.
Entre los aspectos que consideró necesarios se encuentran la educación sobre privacidad y protección de datos personales; prevención del acoso y la violencia digital; identificación de engaños y contenidos potencialmente peligrosos; orientación para madres y padres sobre herramientas de supervisión; capacitación a docentes y promoción de hábitos que permitan equilibrar la vida digital con la convivencia familiar, escolar, deportiva y comunitaria.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana advirtió recientemente sobre la importancia de proteger la huella y la identidad digitales, particularmente entre niñas, niños y adolescentes, debido a que fotografías, publicaciones, comentarios, cuentas y otros datos van construyendo información personal que permanece en internet.
EGUILUZ BAUTISTA destacó que la responsabilidad tampoco puede recaer exclusivamente en las familias. Las propias plataformas, instituciones educativas y gobiernos deben participar en la construcción de espacios digitales más seguros.
En ese sentido, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ha planteado que la discusión debe ir más allá de decidir si se permite o no determinado dispositivo en las escuelas y avanzar hacia entornos digitales seguros, atendiendo también características de las plataformas que pueden favorecer un uso excesivo o una exposición continua a determinados estímulos.
“Las madres y los padres hacen un enorme esfuerzo por cuidar a sus hijos cuando salen de casa, pero hoy algunos riesgos pueden entrar hasta una habitación a través de una pantalla. Por eso necesitamos información, educación y herramientas para las familias”, afirmó.
GUADALUPE EGUILUZ sostuvo que esta agenda debe tener especial atención en Guerrero, donde las condiciones sociales, educativas y de conectividad son distintas entre regiones y donde una política pública debe reconocer las diferencias existentes entre las zonas urbanas y las comunidades rurales e indígenas.
La aspirante a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional destacó que Guerrero será sede el próximo 17 de septiembre del Foro Regional Centro-Sur sobre el impacto de los dispositivos digitales en las infancias, adolescencias y juventudes mexicanas, como parte del proceso nacional convocado por el Gobierno federal.
Para GUADALUPE EGUILUZ, este encuentro representa una oportunidad para que desde Guerrero se aporten experiencias y propuestas a una discusión que posteriormente deberá convertirse en acciones y políticas públicas.
“La transformación también significa adelantarnos a los nuevos problemas. Hace algunos años hablábamos principalmente de llevar internet a las comunidades; hoy debemos seguir cerrando la brecha digital, pero al mismo tiempo enseñar a utilizar esa conectividad de manera segura, crítica y responsable”, expresó.
Finalmente, GUADALUPE EGUILUZ respaldó que el Gobierno de México haya abierto el debate antes de tomar decisiones generales y consideró que escuchar a docentes, especialistas, familias y jóvenes permitirá construir mejores soluciones.
“Queremos niñas, niños y jóvenes conectados con el conocimiento, con la educación y con las oportunidades que ofrece la tecnología, pero también seguros. Cuidarlos en casa, en la escuela y en la calle sigue siendo nuestra responsabilidad; ahora tenemos que aprender también a cuidarlos en internet”, concluyó.

Deja un comentario