CÁMARA DE DIPUTADOSSOCIEDAD Y JUSTICIA

Pedro Haces Barba: La aprobación del acuerdo global con la Unión Europea fortalece la posición estratégica de México

* La aprobación del Parlamento Europeo representa una oportunidad para fortalecer la inversión, la productividad, la innovación y generar mejores oportunidades para las y los trabajadores mexicanos, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC
Redacción

Ciudad de México.- La aprobación por parte del Parlamento Europeo del Acuerdo Global modernizado entre México y la Unión Europea representa un paso trascendental para fortalecer la relación económica entre ambas regiones y confirma la confianza internacional en México como un socio estratégico para el comercio, la inversión y el desarrollo productivo.

Así lo afirmó Pedro Haces Barba, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México Unión Europea en la Cámara de Diputados, quien señaló que esta decisión abre una nueva etapa para que México aproveche plenamente su posición privilegiada dentro de la economía global.

“La aprobación de este acuerdo representa una gran noticia para México. Hoy nuestro país cuenta con acceso preferencial a dos de los mercados más importantes del mundo: Norteamérica y la Unión Europea. Esa posición estratégica nos brinda una oportunidad única para seguir creciendo, atraer más inversión y generar mejores oportunidades para las y los trabajadores mexicanos.”

Pedro Haces Barba explicó que el nuevo acuerdo actualiza áreas estratégicas como el comercio digital, la cooperación regulatoria, la participación de pequeñas y medianas empresas, la inversión y diversos sectores productivos, fortaleciendo una relación económica que actualmente supera los 87 mil millones de euros en comercio de bienes y más de 207 mil millones de euros en inversión europea acumulada en México. Estas cifras reflejan la profundidad de una relación que seguirá ganando relevancia en los próximos años.

El legislador señaló que, en un contexto internacional marcado por la transformación de las cadenas globales de suministro y la búsqueda de socios confiables, México tiene condiciones excepcionales para consolidarse como uno de los principales centros de producción, manufactura e innovación de Occidente.

“La competencia internacional está evolucionando. Hoy los países que generan mayor desarrollo son aquellos capaces de ofrecer certeza, talento, innovación, infraestructura y productividad. México tiene todos los elementos para convertirse en un actor cada vez más relevante dentro de esa nueva economía.”

El también presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC en la Cámara de Diputados destacó que la verdadera oportunidad que abre esta aprobación no se limita al incremento del comercio, sino a la posibilidad de fortalecer el contenido tecnológico de la producción nacional, atraer industrias de mayor valor agregado y ampliar la participación de empresas mexicanas dentro de las cadenas globales de suministro.

Por ello, consideró indispensable seguir fortaleciendo la educación técnica, la capacitación continua, la certificación de competencias, la innovación, el desarrollo de proveedores nacionales y la vinculación entre empresas, instituciones educativas y trabajadores.

“Los acuerdos comerciales abren oportunidades. Lo que convierte esas oportunidades en desarrollo son las personas, el talento, la productividad y la capacidad de innovar. Ahí es donde México debe concentrar sus esfuerzos durante los próximos años.”

Pedro Haces Barba subrayó que el país cuenta con una ventaja que muy pocas economías poseen: una profunda integración con Norteamérica mediante el T-MEC y, ahora, un Acuerdo Global actualizado con la Unión Europea.

Afirmó que esta combinación puede convertir a México en un punto estratégico para las empresas que buscan producir, invertir y abastecer simultáneamente a dos de los mercados más importantes del mundo.

“México no debe ver estos acuerdos de manera aislada. Debemos entenderlos como una plataforma para impulsar un desarrollo económico más sólido, fortalecer nuestra competitividad y generar prosperidad compartida para las familias mexicanas.”

Finalmente, reiteró que desde la vicepresidencia de la Comisión Parlamentaria Mixta México Unión Europea en la Cámara de Diputados, continuará impulsando el diálogo entre gobierno, sector productivo y trabajadores para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la integración económica internacional.

“Los acuerdos comerciales seguirán abriendo puertas para México. Ahora nos corresponde trabajar para que esas oportunidades se traduzcan en más inversión, mayor productividad, mejores empleos y un desarrollo que llegue a todas las regiones del país. Ese debe ser el siguiente paso de nuestra competitividad.”

Deja un comentario