Más guardia nacional, torres tácticas y rotación operativa en casetas, pide Acción Nacional ante asaltos a transporte en carretera
* Cada año se pierden 70 mil millones de pesos por estos robos, que es el valor del vehículo, la mercancía y costos de la unidad que deja de operar
* “Lo más grave es que cuesta la vida a millones de personas que trabajan y no están seguras pese a GN porque creen que hay nexos y los entregan”
Redacción
Daniel Chimal García, diputado federal del PAN, exigió este martes al gobierno federal, reforzar la seguridad en carreteras federales ante el aumento de asaltos, secuestros e instalación de “aduanas” criminales en varios puntos de estos caminos.
“Traileros, empresarios, transporte público y diversas unidades de carga, han denunciado la escalada de asaltos violentos y hasta intentos de secuestro a operadores que se resisten a un acto delictivo, eso es responsabilidad directa del gobierno federal que no atiende”.
El legislador anunció que subirá un Punto de Acuerdo para que la Guardia Nacional tenga mayor presencia en las carreteras del país, principalmente en la de México-Puebla, hacia Veracruz, la que conecta Sinaloa con Sonora, así como de Tabasco a Campeche y de Zacatecas a Nuevo León, sin olvidar los narcobloqueos en las autopistas de Tamaulipas.
“De enero a mayo de este año, se cometieron 1.2 atracos por cada hora, es decir, 29 por día. Que nos da como resultado que durante los primeros 5 meses del año, se registraron 4 mil 382 robos al autotransporte de carga”.
Chimal lamentó que la delincuencia este presente en los caminos que conectan a los estados día o noche, donde los operadores están a la zozobra de ser asaltados o les quiten su vida.
“Ya no sólo es la intimidación, ya es una balaceada y los operadores se quedan ejecutados en sus asientos, mientras las bandas criminales saquean las mercancías o roban por completo la unidad, sin un policía o unidad militar que detecte este hecho”.
Por eso, el PAN demandó vía el legislador Daniel Chimal, mayor presupuesto a este rubro de seguridad en carreteras, la instalación de torres tácticas en un cierto kilometraje de camino, así como la rotación de operadores de Caminos y Puentes, para evitar que estén de halcones para el crimen.
“No es extraño que servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenga nexos con criminales que les informan el tipo de carga y empresas que más transitan. La extorsión al mil y las policías estatales, así como municipales no hacen su trabajo”.
El diputado informó que los estados con mayor impacto de robos en carretera son Jalisco, Estado de México, Puebla y Michoacán.
“Tienen cifras alarmantes y está desbordado el delito, los ya no quiere la gente y los operadores de unidades trabajar de noche ni solos, es necesario mayor acompañamiento de seguridad de las autoridades; urge que Morena apoye la seguridad en estas autopistas”.