GAM retira más 20 toneladas de llantas de las calles
Redacción
Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, mejorar el entorno urbano y reducir riesgos sanitarios, el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, realizó la primera edición del programa “Llantatón”, logrando retirar más de 20 toneladas de llantas usadas de las calles, barrancas y espacios públicos de la demarcación.

El evento tuvo como sede el Deportivo Carmen Serdán, donde se concentraron más de dos mil neumáticos recolectados principalmente de las colonias Ticomán, Acueducto de Guadalupe y diversas zonas de Cuautepec, donde históricamente se ha detectado una alta acumulación de residuos voluminosos y contaminantes.
La recolección fue posible gracias al trabajo conjunto de los programas “Corazón en tu Colonia” y “Gobierno de Noche”, iniciativas impulsadas por el alcade Janecarlo Lozano que intervienen simultáneamente en las diez direcciones territoriales durante el día y la noche, en busca de mejorar servicios urbanos y recuperar espacios públicos.

“El futuro de las colonias no pueden esperar y hoy no nos alcanzaba el día y la tarde para terminar con los programas de Gustavo A. Madero y hoy salimos con cientos de trabajadores, con cientos de compañeros de este gobierno, compañeros que han decidido sumarse a las tareas que ya es fuera del horario a sumarse a mejorar una comunidad con trabajos de retiro de de enseres de la vía pública, retiro de cachivaches, con limpieza profunda en las calles”.
“La gente sabe que cuenta con un gobierno cercano, tiene un gobierno que trabaja 24 horas los siete días de la semana, en la campaña todos prometen que van a trabajar pero no siempre lo cumplen, hoy le estamos cumpliendo esa promesa a la ciudadanía”, dijo el alcalde Janecarlo Lozano.
Los neumáticos recolectados fueron transportados en un tráiler por una empresa especializada ubicada en el estado de Hidalgo, donde serán utilizados como combustible alterno en la producción de cemento, una práctica avalada por normas ambientales y considerada una forma responsable de manejo de este tipo de residuos no biodegradables.

Además de limpiar el entorno urbano, esta acción ayuda a prevenir criaderos de mosquitos, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando los neumáticos acumulados representan un riesgo sanitario importante.
Con este primer Llantatón, la alcaldía se suma a la estrategia metropolitana de reciclaje impulsada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, que busca dar un destino responsable a las más de 250 mil llantas desechadas anualmente en la Ciudad de México.
El gobierno de Gustavo A. Madero reafirma así su compromiso con el medio ambiente, la salud pública y la innovación en el manejo de residuos, abriendo camino para futuras ediciones de este programa y el desarrollo de tecnologías más limpias para el tratamiento de materiales contaminantes.
