Escuchan a ciudadanos y especialistas para actualizar legislación sobre el ruido
* La diputada Leonor Otegui encabezó el conversatorio “Rumbo a la legislación del ruido con visión ciudadana”, que servirá como punto de partida para elaborar una iniciativa en la materia
* El legislador Paulo García subrayó la necesidad de actualizar los instrumentos que tiene la ciudad para monitorear el ruido
* Se llevaron a cabo 10 mesas de trabajo con la asistencia de 170 personas, entre autoridades, expertos y ciudadanas y ciudadanos
Redacción
El ruido en la Ciudad de México es un fenómeno que afecta a todos sus habitantes, vulnera los espacios públicos, dificulta su disfrute y genera problemas a la salud como la alteración del sueño, sorderas y dificultades para concentrarse, entre otros.

Durante el conversatorio “Rumbo a la legislación del ruido con visión ciudadana”, convocado encabezado y por la diputada Leonor Otegui, se escucharon las expresiones de ciudadanos, autoridades y especialistas, con el fin de escuchar todas las voces para construir una legislación actualizada en la materia.
“Cada día se hace más difícil convivir con tantos ruidos que afectan la salud y la tranquilidad de las personas, tanto en espacios públicos como privados. Es una demanda ciudadana atender este fenómeno y legislar para combatirlo”, expuso la legisladora por Cuauhtémoc, una de las alcaldías más afectadas por el ruido.

Los participantes del conversatorio, 170 personas en 10 mesas de trabajo, coincidieron en señalar que uno de los problemas para encarar el ruido es la especificación de las competencias de diversas autoridades.
Por tal motivo, participaron funcionarios de diversas instancias como la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, la PAOT y expertos de la Universidad Iberoamericana.
Los argumentos de los participantes serán retomados en una iniciativa de ley que presentará la diputada y que será acompañada del legislador Paulo García.

“Acompañamos la iniciativa de la diputada Leonor Otegui. Necesitamos actualizar los instrumentos que tiene la ciudad para monitorear el ruido. Es necesario actualizar el Atlas del ruido y vigilar que se respeten los usos del suelo.
“Necesitamos recobrar la tranquilidad que el ruido nos ha arrebatado”, apuntó el también vocero del Grupo Parlamentario de Morena.
La iniciativa será presentada durante el próximo periodo de sesiones del Congreso capitalino.
