CIUDADSOCIEDAD Y JUSTICIA

El contacto con la gente nos ayuda mucho a que nosotros nos demos cuenta, si se está trabajando en las calles: Concejal Elizabeth Aguilar

* Las atribuciones que tienen los concejales en las alcaldías, son: supervisión, evaluación, y la aprobación del presupuesto
José Franco

En las oficinas del Concejo de la alcaldía Iztapalapa, se realizó la entrevista con la Concejal, Elizabeth Aguilar Solache para este medio de comunicación, al cuestionarla sobre la función de concejal dentro de la alcaldía nos comentó, que fueron electos por medio del voto a la planilla ganadora, que en este caso fue Morena y participamos dentro del Concejo, trabajando desde la supervisión, la evaluación -con el contacto directo con la gente- y la aprobación del presupuesto, que es lo que nos corresponde.

Aguilar Solache resaltó que estas son las principales atribuciones que tienen los concejales en todas las alcaldías, y se los da la ley orgánica de las alcaldías, esas son las atribuciones y con lo que nosotros estamos trabajando, sobre todo el contacto con los vecinos, la aprobación del presupuesto y ver que los funcionarios, la alcaldesa y todas las personas que conforman el trabajo en la alcaldía, hagan su trabajo con eficiencia en las colonias.

De manera breve, la Concejal de Iztapalapa describió a la vinculación como algo importante para que se lleven a cabo la supervisión de la alcaldía y la aprobación del presupuesto, porque el contacto con la gente nos ayuda mucho a que nosotros nos demos cuenta, si se está trabajando en las calles, independientemente de lo institucional, que nosotros hagamos revisiones o que estemos vigilando el presupuesto y que nosotros estemos haciendo la aprobación de los bandos, estar en la calle nos ayuda en que las otras dos, se puedan realizar de manera correcta.

Elizabeth Aguilar refiere que preside la Comisión de Administración y Gasto Público, también es secretaria en la Comisión de Inclusión y Bienestar e Integrante de la Comisión de Cultura, Pueblos y Barrios, así como integrante de la Comisión de Jurídico y Gobierno.

En estas comisiones se ha impulsado, en su caso pone mucha atención, en el rubro de gasto público, me he estado reuniendo directamente con las personas, encargadas de eso y cuando exista alguna situación en donde tengamos que, ver o alguna inquietud, tenemos que hacer la cita correspondiente, con el director y de ahí partimos para, que está sucediendo o en su caso, reconocer también el trabajo que ellos, realizan.

Para vigilar el ejercicio del gasto público en la alcaldía Iztapalapa, la concejal señaló que principalmente es el contacto, tanto con los directores generales, y el contacto con los vecinos, así como el trabajo en el territorio, pues es ahí donde tu verificas, que realmente se esté aplicando el gasto en que nosotros aprobamos y vigilamos desde lo institucional.

Al preguntarle si ha solicitados auditorias ante Contraloría sobre el desempeño de algún funcionario o dirección de la alcaldía y se ha detectado nepotismo en alguna de ellas. Destacó que hasta el momento no ha sucedido.

En el tema de nepotismo, la Concejal expresó que ha sido un tema muy controversial, en estos últimos años, creo que cuando es de manera directa y que no hay un trabajo o trayectoria, me parece que si está fuera de lugar.

En algunos casos hay algunas personas que, si tienen un lazo familiar, pero tienen una trayectoria política, en la administración pública, pues son personas que ya han tenido, pues mucha experiencia trabajando con la gente, eso es lo que también nosotros necesitamos para tener un buen gobierno, creo ahí hay sus excepciones.

Aguilar Solache describe que principalmente ha trabajado el distrito 28 y 31 local, las colonias que ha trabajado son muchísimas, por mencionar algunas, El Molino, San Lorenzo, Pueblo de San Lorenzo, Cerro de la Estrella, El Vergel, Lomas Estrella, estas últimas veces hemos ido a Ampliación Veracruzana, El Manto, Santa María Tomatlán, y seguiremos visitando, muchas más.

Para conocer si las sesiones del Concejo no se han detenido o si se ha hecho uso de la silla ciudadanos, mencionó que si existe la silla ciudadana, pero hasta el momento no se ha hecho uso de ella, yo me he encargado, cuando voy tocando de puerta en puerta con los vecinos, y cuando tienen algunas inquietudes y no se les puede resolver al momento o ellos no quedan conformes, si los invitamos a que asistan, pero la mayoría, no les gusta o se niega hacer uso de ella, es válido y también es válido que se expresen de la manera que ellos se sientan más cómodos.

Para finalizar, se le cuestionó en torno a cómo ha supervisado que los programas sociales realmente lleguen a la ciudadanía y no sean clientelares, a lo cuál respondió, que habido comentarios sobre el programa de Izpa’LasJefas, se cortó de tajo ese asunto con los cambios que hubo en el programa, aquí en la alcaldía, como decía nuestro presidente, se barre de arriba hacia abajo, creo que por ahí empezamos bien, ahora que he estado en contacto con los vecinos, me han llegado comentarios sobre este programa, creo que están contentos, no han tenido ningún problema, y ya están esperando, se les llame para su primera ministración, parece que ya termino esa parte.

“Lo principal que yo digo, es el contacto y el enlace que tenemos directo en el territorio, creo que es una de nuestras principales funciones, que nos lleva a mejorar las otras, y claro que estar vigilando y supervisando, haciendo un equilibrio para que la alcaldía trabaje mucho mejor, pues es lo que debemos hacer como concejales todos los días, sin quitarle esa importancia que tienen la población, porque debemos de no olvidarnos que estamos aquí, por ellos y para ellos. Lo único que tenemos que hacer a diario, es recordarlo y seguir tocando puertas o hacer asambleas, estar en contacto todo el tiempo con la ciudadanía”, concluyó Elizabeth Aguilar Solache.

Deja un comentario