NACIONALSOCIEDAD Y JUSTICIA

Reconocen derechos agrarios plenos a comuneras de O’dam, Durango

*Acorde al Plan de Justicia para el Pueblo O’dam de Santa María de Ocotán y Xoconostle en Sierra de Durango se formaliza actualización integral.
*Gobierno de México salda deuda histórica.

Redacción
Un hecho sin precedentes y de justicia fue la entrega de constancias de reconocimiento de derechos agrarios plenos a personas comuneras del pueblo O’dam, El Mezquital, Durango, ya que, por primera vez las mujeres son mayoría en esta comunidad indígena con 6 mil 616 contra 6 mil 306 hombres de un total de 12 mil 922.
Las mujeres de este pueblo, ya forman parte de la historia pues, a través del Plan de Justicia para el Pueblo O’dam de la Procuraduria Agraria (PA), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Registro Agrario Nacional (RAN), se formalizó la actualización integral del padrón comunal, y da muestra que el sector agrario avanza.
En el encuentro, el procurador agrario, Víctor Suárez Carrera, destacó que este avance es resultado de la lucha histórica del pueblo O’dam y del trabajo interinstitucional del Gobierno de México para saldar deudas históricas. “La incorporación de más de 6 mil 600 mujeres fortalece la vida comunal, la unidad interna y la justicia de género en el territorio”, dijo.
Suárez Carrera inicio su mensaje con un saludo y un abrazo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, a quines, destacó, se les reconoce por esta gran decisión que ha tomado la comunidad en su conjunto con sus órganos de representación y con sus 53 anexos.
“Ustedes desde la profundidad de la Sierra de Durango, desde los pueblos históricos de nuestro país que nos han dado la grandeza y la identidad, hoy ustedes le están dando un ejemplo a todo México a todos los ejidos y comunidades agrarias de México, de que no solamente pueden participar, un poquito sí, un poquito así, pues no, aquí la decisión es, derechos plenos a las mujeres, mayoría de mujeres en Santa María de Ocotán”.

Destacó que nunca esta comunidad ha estado tan unida y tan fuerte como ahora porque hoy está toda la fuerza unida, hombres y mujeres con derechos plenos. Y, afirmó: “De no tener derechos a ser mayoría, eso solamente expresa varias enseñanzas. Una primera enseñanza, la comunidad se puso de acuerdo después de muchos años de tener conflictos internos porque la división históricamente ha servido
a los que han querido despojar y pisotear a los pueblos indígenas, pero la unidad es el único camino de defender los derechos y hoy estoy absolutamente seguro de que la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, con esta incorporación, es una comunidad más fuerte que nunca”.

Reconoció el funcionario que han sido siglos de lucha por los derechos y las tierras y los territorios de la comunidad, con mucho sufrimiento y mucha injusticia y, en ese camino nunca se les reconoció el derecho a las mujeres de ser plenamente comuneras.
Sin embargo, “hoy fueron capaces de superar sus diferencias y unirse para hacer un padrón, unirse para nombrar órganos de representación”, elogió.

Luego, ante hombres y mujeres de las comunidades y sus autoridades, y de las representaciones institucionales asistentes, Suárez Carrera expresó que este derecho nadie se los va a quitar nunca, y podran poder transmitir a sus hijas, a sus hijos, a sus nietos, a sus nietas, porque es un derecho que ya conquistaron y nadie nunca más se los va a quitar.
“Pero, tenemos que garantizar que ese derecho, junto con los derechos de los hombres comuneros, permita tener más actividad productiva para beneficio de la propia comunidad para que haya ingresos, empleo, actividad aquí mismo y que ya la gente no tenga que salir fuera de la comunidad”, enfatizó.
Afirmó que van avanzando poco a poco y, aparte de dar un reconocimiento no solamente a hombres y mujeres de las comunidades y sus autoridades, también reconoció la labor de las representaciones institucionales como el INPI, encabezada por el maestro Adelfo Regino Montes y ahora representado por el licenciado Iván Ramos, fue parte de este trabajo , el Registro Agrario Nacional aquí representado por
el doctor Luis Jiménez, que gracias al esfuerzo conjunto se pudo lograr este reconocimiento.
Comentó que la nueva Procuraduría Agraria, que representa por encargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, está cambiando y uno de estos cambios es acercarse a proporcionar servicios agrarios cerca de las comunidades.

Al respecto, destacó: “Ya no van a tener que ir a Durango, capital, para buscar servicios agrarios, hoy les vamos a informar que vamos a establecer un Centro de Atención Agraria aquí, en Santa María de Ocotán, en las instalaciones del INPI, para que ya no vayan”.
Puntualizó que, así lo están haciendo en todo Durango, ya que de cuatro residencias que se tenían antes, van a instalar 30 Centros de Atención Agraria en toda la entidad.
“Vamos a acercar la institución al territorio. Y a nivel nacional, de 116 residencias, pasamos a tener 1,000 Centros de Atención Agraria para acercar los servicios de la Procuraduría Agraria y también del Registro Agrario Nacional, y de las demás dependencias del gobierno federal”, asentó.
Al final de su intervención el agrónomo Víctor Suarez Carrera afirmó que la nueva Procuraduría Agraria está acabando con la corrupción y recordó que todos los servicios que promociona y proporciona la Institución son gratuitos.
“Les pido que me ayuden a acabar con la corrupción, a denunciar y a no prestarse a dar dinero porque todos los servicios son gratuitos; la corrupción es un aliado del despojo a los pueblos, a las comunidades, así que les pido de favor que podamos juntos hacer esta tarea”, exhortó.
En este encuentro histórico, participaron autoridades comunitarias y tradicionales, entre ellas el presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán, Cornelio Gurrola Soto; la tesorera del Comisariado, Yolanda Soto Gurrola; y el gobernador tradicional, Juan de la Cruz Solís, quienes destacaron el carácter histórico del reconocimiento de las mujeres como comuneras y el fortalecimiento de la
organización interna del pueblo O’dam.
En tanto, autoridades del sector agrario coincidieron en que este logro sienta un precedente nacional en la implementación de los Planes de Justicia para los pueblos indígenas y consolida a las mujeres con plenos derechos sobre la tierra y el territorio.
El INPI, por ejemplo, a través de su coordinador general de Derechos Indígenas, Iván Ramos Méndez, señaló que el proceso refleja un acto histórico de unidad, al confluir los distintos niveles de gobierno para garantizar que la justicia indígena y agraria contemple la igualdad sustantiva para las mujeres.
Por su parte, el RAN, mediante su director general de Registro y Control Documental, Luis Jiménez Guzmán, afirmó que la entrega de constancias brinda certeza jurídica plena sobre el territorio, al convertir el reconocimiento de derechos en documentos legales que garantizan seguridad jurídica e igualdad para mujeres y hombres del pueblo O’dam.

Deja un comentario