Urge Luisa Gutiérrez al STC Metro resolver crisis por elevadores y escaleras eléctricas descompuestos; hay 23 MMDP de presupuesto
* Detecta líder panista que elevadores de L12 llevan semanas sin funcionar, colapsando movilidad de grupos vulnerables
* “No existe una Ciudad de derechos ni de inclusión, el cártel de Morena en el Gobierno tergiversa recursos públicos para otros fines”
Redacción
Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta del PAN CDMX, recogió las quejas de cientos de usuarios del oriente de la Ciudad que utilizan la Línea 12 del Metro y se encuentran con obstáculos de movilidad como elevadores que no funcionan o escaleras eléctricas en permanente reparación.
Tras un recorrido por algunas estaciones, la dirigente panista explicó que este tipo de situaciones colapsa la movilidad de adultos mayores, con movilidad reducida o mujeres con hijos pequeños.
Cada año, recordó Luisa Gutiérrez, el Congreso local le aumenta presupuestos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero desafortunadamente no va para inversión.
“En mantenimiento, en refacciones de calidad, en darle la atención debida a las quejas que presentan diario los usuarios”.
El presupuesto asignado al Metro este 2025 fue de 23 mil millones de pesos, se trata de una cifra alta en la historia del sistema, pero no lo vemos materializado en mejor servicio.
“La queja más recurrente es que no funcionan los elevadores y adultos mayores, personas con bastón o andadera tienen que batallar en las escaleras, que incluso, las eléctricas están detenidas constantemente”.
Eso, añadió la panista, lo vemos comúnmente en estaciones de mayor afluencia de personas como en la estación Polanco, Universidad, San Lázaro, Ermita, Pantitlán, entre otros, pero principalmente en los paraderos.
“¿Dónde quedó la Ciudad que empodera derechos, de inclusión y que defiende a los grupos más vulnerables?; no hay un sentido de responsabilidad y solidaridad por parte del partido del cártel de Morena”.
El diputado del PAN, Federico Chávez Semerena exigió al Metro, a su director Adrián Rubalcaba, así como a la Secretaría de Movilidad capitalina, iniciar con un método de inversión nuevo para reparar o en su caso, darles mantenimiento a todos los elevadores del Sistema.
“Esta nueva administración del Metro tiene la misión de darle mantenimiento, ejercer el presupuesto y darles a los usuarios la seguridad no el miedo de viajar, reparar todos los elevadores y escaleras eléctricas, debe ser prioridad para la 4T”.

