TECDMX requiere incremento presupuestal del 4.5 por ciento
* Este organismo autónomo solicitó para el ejercicio presupuestal 2026 un monto total de 365.99 millones de pesos
Redacción
Al continuar el proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Ambriz Hernández, sostuvo mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.

Al dar inicio a la mesa de trabajo, la presidenta de la comisión, diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA) resaltó la importancia de realizar estos ejercicios de rendición de cuentas, ya que fortalecen la confianza entre la ciudadanía y sus instituciones, detallan el uso de los fondos públicos y adelantan las metas y objetivos de los programas planeados para ejecutarse en el año 2026.
La legisladora Diana Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) preguntó por los ajustes que se implementarán en 2026 para eliminar barreras a personas en situación de vulnerabilidad. Cuestionó el mecanismo de control interno que garantiza la correcta aplicación de los recursos. Dijo que la labor de esta institución es fundamental para que prevalezca la democracia en la capital, “la confianza en este tribunal es directamente proporcional a su independencia y compromiso con la legalidad”.
La diputada Nora Arias Contreras (PRD) expresó que el TECDMX es una instancia clave para la vigencia del Estado democrático y protección de los derechos político-electorales. Resaltó la importancia de la defensa de los órganos autónomos, al ser relevantes para la democracia y de que éstos cuenten con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones. Preguntó sobre el porcentaje de las sentencias emitidas, qué queda firme y las acciones para destacar como un tribunal abierto
Tras reconocer la buena gestión realizada por la dependencia detallada en el informe presentado, la legisladora Tania Nanette Larios Pérez (PRI) solicitó información sobre la partida para contingencias laborales, la inversión para la renovación tecnológica y los asuntos más relevantes a atenderse en 2026. Reconoció la importancia de que ya no exista ningún laudo laboral y que se tenga un fondo de contingencias para los mismos. Planteó abonar al fortalecimiento del tribunal con un presupuesto que contribuya a las tareas y retos que realiza.
La congresista Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC) afirmó que esta mesa de trabajo no busca ser espacio de confrontación sino de colaboración institucional y análisis propositivo. Reconoció que el TECDMX emprenda acciones para modernizar sus operaciones y fortalecer sus infraestructuras. Preguntó si la política de sustentabilidad funcionó y si en el proceso electivo local de personas juzgadoras se hizo alguna consideración que debería considerar el Congreso para el siguiente. Manifestó su disposición para colaborar en proyectos que fortalezcan la transparencia, imparcialidad y democracia, que son la base de la vida pública.
El legislador Ernesto Villarreal Cantú (PT) reconoció que el ejercicio del gasto realizado por el TECDMX “es un ejemplo de transparencia, profesionalismo y responsabilidad”. Preguntó la estrategia para que el gasto en servicios materiales y personales no se traduzca en privilegios administrativos; el porcentaje del gasto de inversión que se canalizará a infraestructura tecnológica, incluida la firma electrónica y el Sistema de Notificaciones Digitales. Se comprometió a colaborar en el interés de hacer justicia electoral y que cada recurso se traduzca en resoluciones prontas, accesibles, libres de privilegios y que fortalezcan la confianza ciudadana.
La diputada Yolanda García Ortega (PVEM) reconoció un manejo responsable de los recursos y disciplina financiera. Preguntó si el presupuesto asignado fue suficiente para mantener el trabajo normal sin afectar al público y cuáles fueron las estrategias consideradas para lograr el 100 por ciento en el gasto comprometido durante el 2025. Preguntó los mecanismos de supervisión y control implementados para garantizar que las alcaldías ejecuten los recursos conforme a los proyectos aprobados por la ciudadanía, y los criterios para determinar la responsabilidad de las alcaldías por incumplimiento, retraso o modificación unilateral.
El legislador Ricardo Rubio Torres (PAN) cuestionó los servicios generales que consume el TECDMX, el gasto en servicios profesionales, las razones de los bajos recursos destinados a la digitalización de información, estadística jurisdiccional, transparencia y protección de datos personales. Solicitó conocer el destino propuesto de designación de gastos 2026, los avances y recursos que se utilizarán para el programa de sistematización de la estadística jurisdiccional.
El diputado Diego Orlando Garrido López (PAN) felicitó que al fin esté completo el TECDMX y afirmó que esta instancia es un referente nacional por sus avances, criterios que genera y su pulcritud jurídica, así como por el uso eficiente de los recursos. Preguntó que si el presupuesto solicitado para 2026, que no tiene un incremento real, garantiza su operatividad ante los próximos procesos electorales.
La diputada Valeria Cruz Flores (MORENA) resaltó el trabajo de este órgano autónomo como garante de la legalidad y de los derechos político-electorales de las y los capitalinos, así como la disciplina, responsabilidad y eficiencia en el manejo de su presupuesto, con un ejercicio del 100 por ciento del presupuesto modificado, que le ha permitido cumplir sus metas y funciones sustantivas para la justicia electoral. Al referirse al presupuesto solicitado, preguntó cómo garantizar que la atención jurisdiccional y técnica mantenga su calidad en momentos de alta demanda por los procesos electorales en puerta.
Participación del titular del Tribunal Electoral de la Ciudad de México
El magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Ambriz Hernández, solicitó para el ejercicio presupuestal 2026 un monto de 365.99 millones de pesos, lo que representa un 4.5 por ciento de incremento, respecto a lo recibido en 2025.
Dichos recursos se prevén destinar para la instalación de bebederos de agua potable, sustitución de cableado estructurado, adquisición de 45 equipos de cómputo y fortalecimiento de la Contraloría Interna.
Al reseñar la ejecución de los recursos en el presente ejercicio fiscal, dijo que se recibieron 350.23 millones de pesos, de los que se han devengado 311.25 millones, lo que representa un 99.97 por ciento de eficiencia administrativa.
En cuanto al desarrollo del gasto por capítulos, del capítulo 1000 se tiene un avance de gasto de 82.8 por ciento, es decir, un monto ejercido de 253.40 millones; del 2000, se tiene un avance de 0.7 por ciento, 2.05 millones; del 3000, 15.9 por ciento, 53.60 millones de pesos; mientras que el capítulo 5000 se ha ejercido en su totalidad.
Al responder las inquietudes de las personas legisladoras, el magistrado dijo que para 2026 se prevé consolidar los mecanismos que eliminen las cargas desproporcionadas, en especial, aquellas relacionadas con las comparecencias presenciales, así como el fortalecimiento del sistema de justicia digital; de la misma manera indicó que se iniciará con el proceso electoral 2026-2027 para elección de diputaciones, titulares de alcaldías y concejalías.

