Queda inscrita Iztapalapa en la memoria colectiva de la humanidad con la certificación de la semana santa como patrimonio cultural intangible por la UNESCO: Clara Brugada
* El certificado coloca a Iztapalapa en el mapa global de las grandes tradiciones comunitarias de la humanidad
* La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa es una celebración de casi 200 años que ha sobrevivido años paso del tiempo
Redacción
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que la alcaldía Iztapalapa quedó inscrita en la memoria cultural de la humanidad con la entrega del certificado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO a la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

“El nombre de Iztapalapa se inscribe hoy en la memoria cultural de la humanidad y es un reconocimiento a todo el pueblo de Iztapalapa”, aseguró Brugada Molina durante la ceremonia de entrega del documento, un evento que indicó adquiere un significado profundo para la Ciudad de México, pero principalmente para el pueblo de Iztapalapa.
La mandataria capitalina, subrayó que la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa le pertenece al pueblo, quienes la han mantenido a través de una organización comunitaria autogestiva como un ejemplo extraordinario de organización comunitaria y de identidad cultural.
Destacó que, con el registro de la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa como patrimonio mundial, se reconoce la organización social y colectiva y la memoria del pueblo, así como la identidad de esa tradición que ha resistido al paso del tiempo.
“Este certificado coloca a Iztapalapa en el mapa global de las grandes tradiciones comunitarias de la humanidad. Reconoce la fuerza cultural de los Ocho Barrios de Iztapalapa, la permanencia de su identidad y la riqueza de sus formas de organización social”, refirió al calificar al reconocimiento como uno de los más importantes que pueden otorgarse a una tradición viva.

Al hacer un reconocimiento al Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A. C. (Cossiac) por el papel histórico que han desarrollado para obtener este título, Brugada Molina recordó que a pesar del paso del tiempo y la transformación de esta tradición, la identidad del pueblo Iztapalapa ha permanecido intacta “eso es lo que celebramos también el día de hoy”, resaltó.
“Esta representación no depende del gobierno ni de instituciones burocráticas, no depende de ninguna iglesia, le pertenece al pueblo. Es el pueblo quien la mantiene, quien la organiza, quien la transmite y quien la vive”, expresó.
Desde la explanada central de la alcaldía Iztapalapa y ante pobladores de los Ochos Barrios originarios de la demarcación, la mandataria capitalina reafirmó el compromiso de su gobierno para cuidar esta tradición de 183 años de antigüedad.
“Vengo a Iztapalapa como Jefa de Gobierno a comprometerme con Iztapalapa y a decirles que vamos a apoyar todo lo que se requiera para seguir manteniendo viva esta tradición que hoy es reconocida internacionalmente”, explicó al refrendar su apoyo y el de su administración a la preservación de esta celebración cultural.
Brugada Molina, recordó que al encontrarse como Jefa delegacional de dicha demarcación en 2012, se logró que la representación fuera designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, y posteriormente en 2023 se logró su inscripción como Patrimonio Cultural del país, esto como antecedente al reconocimiento de la UNESCO.

Asimismo, rememoró el origen del surgimiento de esta tradición, la participación organizada del pueblo, así como cada elemento elaborado, indumentarias y vestidos y conocimientos que son trasmitidos de generación en generación para una tradición que es puente entre tiempos y culturas, “que nos cuenta la historia de un pueblo que ante la adversidad resiste y prospera”.
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, destacó que el reconocimiento otorgado por la UNESCO, fue construido año tras año por generaciones, que convirtieron esta representación en una tradición viva.
“Durante más de 180 años, esta representación ha requerido organización, disciplina, transmisión de saberes y una coordinación que involucra a miles de personas”, señaló la funcionaria, quien recalcó que representa un honor y responsabilidad, el cuidar esta tradición.
“Como gobierno de la alcaldía, asumimos ese deber con plena conciencia para acompañar y fortalecer lo que la comunidad ha construido”, agregó Alavez Ruiz..
El presidente del COSSIAC, Alfonso Reyes Ramírez, indicó que este día se concretó el objetivo planteado hace dos décadas al lograr que la celebración fuera inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, hecho que calificó como histórico para el pueblo de Iztapalapa y resultado del esfuerzo continuo de generaciones que han preservado la tradición.
Subrayó que estos reconocimientos implican el compromiso de los tres órdenes de gobierno para que la representación continúe realizándose de manera ininterrumpida y sin complicaciones, al tiempo que reconoció el respaldo institucional brindado por la Jefa de Gobierno para concretar este logro y fortalecer la salvaguarda de la celebración.
El presbítero Miguel Ángel Cruz, rector de la Parroquia de San Lucas y vicario de la Diócesis de Iztapalapa, en representación del obispo Jorge Cuauhtémoc Bautista, destacó que la celebración es fruto de más de ocho décadas de esfuerzo comunitario y tradición viva en Iztapalapa, resultado del compromiso de generaciones que han preservado esta herencia cultural y espiritual.

