PT-CDMX exige modernización integral y con enfoque social para el Metro capitalino
* La realidad muestra una insuficiente infraestructura que dificulta el acceso y la movilidad de usuarios con discapacidad motriz, visual, auditiva o cognitiva
Redacción
El Partido del Trabajo en la Ciudad de México, bajo la dirección de su Comisionada Política, Magdalena Núñez Monreal, demandó que la modernización del Metro no sólo contemple aspectos técnicos, sino que también priorice la seguridad, accesibilidad y comodidad para millones de usuarios diarios.
“El Metro es el corazón de la movilidad en la Ciudad de México, y merece una modernización que atienda no sólo trenes y vías, sino también la experiencia de viaje de las personas, especialmente las más vulnerables”, afirmó Núñez Monreal.
El PT-CDMX destacó que, aunque se han anunciado inversiones millonarias en equipo y tecnología, es fundamental que estos recursos se canalicen para mejorar la infraestructura de estaciones, sistemas de ventilación, iluminación, señalización y atención a personas con discapacidad.
El Metro, señaló, debe ser un espacio inclusivo y accesible para todas y todos. No puede haber modernización real sin garantizar, también, las rampas, elevadores, señalización táctil, audio-guías y espacios adaptados.
El PT-CDMX destacó que, a pesar de que existen normativas y compromisos para hacer del Metro un sistema accesible, la realidad muestra una insuficiente infraestructura que dificulta el acceso y la movilidad de usuarios con discapacidad motriz, visual, auditiva o cognitiva.
“Es indispensable que la inversión pública se traduzca en acciones concretas para eliminar barreras físicas y de comunicación, y que se capacite al personal para brindar atención adecuada y respetuosa.
“No basta con máquinas nuevas si los usuarios siguen enfrentando riesgos, demoras y falta de accesibilidad. La modernización debe ser integral, con perspectiva social y respeto a los derechos de quienes dependen del Metro a diario”, recalcó la dirigente petista.
El Partido del Trabajo hizo un llamado a transparentar el proceso, involucrar a la ciudadanía y garantizar que las obras se realicen sin afectar la operación cotidiana y la economía de las familias.