CONGRESO CDMXSOCIEDAD Y JUSTICIA

Nada que ocultar en el caso Refugio Franciscano”; en diálogo abierto y horizontal con refugios construiremos bienestar para los seres sintientes: Morena*

*Diputados de todos los partidos visitarán los refugios para atestiguar la buena atención a animales rescatados. 
*Diálogo e inclusión con grupos animalistas para desarrollar los ajustes legales para que el caso no se repita

Redacción 

En conferencia de prensa en la que participaron legisladores de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se informó que mañana miércoles 15 de enero la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México realizará una visita a los refugios donde se encuentran los animales rescatados del Refugio Franciscano.
Al tomar el micrófono, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseguró que el Congreso de la Ciudad de México sí se ocupa por contribuir al bienestar de los seres sintientes, al igual que lo hace el Gobierno capitalino que encabeza Clara Brugada, por lo que es un tema al que siempre se le dará prioridad.
El diputado Paulo García, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, fue contundente al afirmar que “no hay nada que ocultar” en el caso del Refugio Franciscano y respaldó plenamente las acciones emprendidas por las autoridades capitalinas. García subrayó que este tema ejemplifica la capacidad del Congreso para trabajar de manera transversal cuando se trata del bienestar de quienes no tienen voz, y enfatizó que la transparencia será un elemento fundamental en todo el proceso legislativo que se avecina.
Los diputados participantes reconocieron el valor y la generosidad de todas aquellas personas que destinan su tiempo, recursos y esfuerzo al cuidado de los animales en la ciudad. Sin embargo, señalaron que en el caso del Refugio Franciscano, las circunstancias superaron las capacidades de quienes lo operaban, y el Gobierno de la Ciudad actuó con responsabilidad para garantizar el bienestar de los animales.
La coordinadora destacó que el objetivo del Congreso es garantizar que los refugios cuenten con el apoyo necesario y que se escuche a todo mundo, sin dejar de lado el compromiso fundamental con el bienestar de los animales.
Respaldo total a las acciones del Gobierno de la Ciudad
“Queremos decir desde el Congreso de la Ciudad de México que respaldamos las acciones del Gobierno de la Ciudad; de la oportuna atención de la Procuraduría Ambiental, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Medio Ambiente, y de todos los que ayudaron a que hoy estén en mejores condiciones los seres sintientes. Hoy nos toca legislar y lo vamos a hacer con mucho gusto, pero principalmente con mucho amor y siempre comprometidos con el bienestar animal”, puntualizó.
La diputada recordó que el Gobierno capitalino garantiza medicamentos y alimentación para los animales rescatados, y que se instalarán espacios para recibir donativos ciudadanos de camas y otros artículos necesarios.
La coordinadora de Morena destacó la participación del diputado Jesús Sesma del PVEM, quien ha impulsado iniciativas en materia de bienestar animal. La legisladora reconoció que el Partido Verde ha prestado un interés muy especial en este tema y que gracias a las iniciativas de los distintos grupos parlamentarios se ha avanzado en la legislación de la ciudad.
Asimismo, reconoció el trabajo de la diputada Elvia Estrada Barba y del diputado Manuel Talayero Pariente, quienes desde la Comisión de Bienestar Animal han impulsado esta iniciativa abierta a todos los grupos parlamentarios.
Parlamento abierto y nueva legislación
En ese contexto, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena precisó que dicha bancada ya espera la iniciativa que enviará la Jefa de Gobierno sobre la regulación de los albergues y refugios de seres sintientes. Señaló que además se realizará un parlamento abierto para conocer las opiniones de titulares de refugios, y grupos animalistas y así nutrir dicha propuesta, a la que se sumarán las presentadas por varios diputados.
La diputada Diana Barragán anunció una serie de visitas que los diputados de las comisiones de Bienestar Animal y Medio Ambiente harán a los tres albergues en los próximos días para atestiguar las condiciones de los seres sintientes.
Bravo Espinosa destacó que más allá de las palabras, los hechos son lo que van a demostrar lo que realmente está pasando, y subrayó que la visita de la Comisión de Bienestar Animal representa un ejercicio de transparencia y trabajo conjunto entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Ciudad de México.
Campaña de adopción y un tema que no debe politizarse
Tras hacer un llamado a la sociedad civil a adoptar un perro o gato rescatado del Refugio Franciscano, Bravo Espinosa expresó que las y los diputados de la bancada guinda podrían hacer una aportación para contribuir en el cuidado de estos seres sintientes. “Creo que algo que no podemos hacer es politizar estos temas tan importantes. Creo que hay que esperar un poco a que nos indiquen y nos estaremos sumando a las acciones del Gobierno”, recalcó.
Desde el Congreso de la Ciudad, y particularmente desde las comisiones que presiden el diputado Talayero y la diputada Elvia Estrada Barba, se trabajará intensamente en la concientización sobre la adopción de animales.
La legisladora adelantó que se realizarán recorridos a diversos albergues en la Central de Abasto, el Metro y otros espacios para concientizar sobre la importancia de la adopción y no la compra de animales.
Bienestar animal por encima del litigio inmobiliario
También subrayó que a las y los diputados de la Transformación les interesa el bienestar de los seres sintientes, por lo que no se meterán en el litigio que existe entre particulares sobre el predio donde se ubicaba dicho Refugio. “Lo que sí queremos, ya lo ha dicho la Jefa de Gobierno, no a los desarrollos inmobiliarios de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano”.
La diputada pidió a la Alcaldía de Cuajimalpa que no dé ingreso a ningún trámite relacionado con desarrollos inmobiliarios en el predio, recordando que todo inicia en las alcaldías con la autorización o entrada de cualquier proyecto.

Deja un comentario