Menstruación digna a estudiantes será aprobada en agosto: Rosario Morales
* Se estará discutiendo en el pleno durante el periodo extraordinario del Congreso local
Redacción
La diputada Rosario Morales anunció que su iniciativa para reconocer el derecho de las estudiantes a justificar sus inasistencias derivadas de su periodo menstrual fue dictaminada por comisiones en sentido positivo y podrá ser votada durante el periodo extraordinario a partir del 12 de agosto.
Este domingo en La Chilanguera, la diputada Rosario Morales Ramos dio a conocer que su iniciativa presentada para reconocer el derecho las niñas y adolescentes a justificar inasistencias por síntomas derivados de su periodo menstrual fue dictaminada en sentido positivo por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México.
En palabras de la legisladora, esta propuesta nació del compromiso de la Bancada de la Transformación con la salud, la equidad y la justicia social en la capital, al escuchar de cerca las historias reales y voces de las jóvenes, que deben ser atendidas con responsabilidad.
“Esta es una gran noticia para las adolescentes y niñas que mes con mes enfrentan síntomas incapacitantes en su periodo menstrual y que, hasta ahora, no contaban con un respaldo legal que protegiera su derecho a poder justificar inasistencias en los planteles educativos”, expuso ante los medios de comunicación.
En ese sentido, se trata de una medida que pretende dar un paso importante en la construcción de un sistema educativo más empático y humanista, en donde no se castigue ni discrimine a las personas menstruantes por un aspecto ineludiblemente biológico, además de acompañarles en sus procesos físicos, emocionales y sociales.
Por su parte, el diputado Paulo García, vocero del Grupo Parlamentario de MORENA, reconoció el trabajo de la bancada en la transformación de la ciudad y adelantó que cada semana se estará informando a la ciudadanía sobre las propuestas en beneficio del pueblo.
Cabe recordar que la iniciativa adiciona la fracción XIII Bis al artículo 111 de la Ley de Educación de la Ciudad de México –que insta a las instituciones educativas a definir criterios y mecanismos para otorgar los justificantes por periodo menstrual a las jóvenes– y será discutida en el pleno durante el periodo extraordinario que se llevará durante el mes de agosto.
