Las propinas son sagradas, aseguró el diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba
*Se aprobó por unanimidad, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la ley que regula las propinas
* La iniciativa fue presentada por el Diputado Haces durante el primer periodo de sesiones pasado
* Los trabajadores que ganan su salario a través de propinas tendrán derecho a por lo menos un salario mínimo y/o un salario mínimo profesional
* Se beneficiará a trabajadores de gasolineras, restaurantes, bares, estacionamientos, etc, que son cerca de 650 mil trabajadores
Redacción
Las propinas son sagradas, aseguró el diputado federal y coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena, Pedro Haces Barba.
En entrevista, el legislador federal de Morena dijo “estar muy contento de manteles largos” porque en la tercera sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa que presentó en el pasado periodo ordinario de sesiones para regular el pago de las propinas que se entrega a los trabajadores.
Haces Barba dijo que este dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en aras de salvaguardar los derechos de las personas que trabajan en hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos análogos establece que tendrán derecho a “un salario base para todos los trabajadores de estas empresas que no sea menor al salario mínimo y al salario mínimo profesional”.
Al contar con un salario, los trabajadores tendrán derecho a los beneficios que establece el artículo 123 Constitucional como es derecho a la seguridad social. Con ello, añadió el diputado de Morena, se calcula beneficiar a cerca de 650 mil trabajadores que viven de las propinas.
Asimismo, el dictamen explicó el coordinador de Operación Política de Morena, incluye el criterio de distribución igualitaria de las propinas entre los trabajadores y que éstas sean integradas al total de las cuentas de consumo, en tickets o facturas, salvo que se entreguen de manera directa.
Con esto se fortalece el concepto de propina, el reparto y su vigilancia, debido a que es parte del sueldo de diversas personas trabajadoras y un porcentaje “voluntario” del consumo.
Finalmente, impide a los patrones disponer o hacer cualquier tipo de uso de dichas propinas, ya que anteriormente se les quitaba a los trabajadores un porcentaje para el pago de loza, cristalería y/o mantelería por parte de los dueños de los restaurantes violando “el derecho sagrado al pago de la propina de los trabajadores”, dijo.