CIUDADSOCIEDAD Y JUSTICIA

Iztapalapa fortalece el derecho a la educación con la entrega de tarjetas “Rita Cetina”

*La mandataria inauguró un Centro de Atención de Becas para el Bienestar, el segundo en la demarcación
Redacción 
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, encabezó la entrega de tarjetas de la beca universal “Rita Cetina” y la inauguración del Centro de Atención de Becas para el Bienestar (CABB) en San Lorenzo Tezonco, con lo que refrenda el compromiso de su gobierno con la educación y el bienestar de niñas, niños y adolescentes en la demarcación.
La alcaldesa destacó la coordinación estrecha entre los gobiernos federal, de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa, subrayando que este trabajo conjunto es resultado de años de lucha para consolidar programas sociales como derechos constitucionales.
“Estamos demostrando que sí hay recursos y que la educación es una prioridad. Las becas ya no son un privilegio ni algo que se tenga que pelear: son un derecho para todas y todos”, afirmó.
Al resaltar que la “Rita Cetiba” garantiza que ninguna niña o niño abandone la escuela por falta de apoyos económicos, reconoció el papel de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como una firme defensora de este derecho que salvaguardado en la Constitución.
En ese sentido, subrayó que en Iztapalapa se trabaja de manera integral para fortalecer la educación, no sólo a través de becas, sino también mediante programas de mejoramiento de infraestructura escolar, mantenimiento, atención directa y cercanía institucional, como los programas “1, 2, 3”, “De la A a la Z” y otras acciones locales.
“Nuestro compromiso es que las escuelas sean espacios dignos y que las familias se sientan acompañadas”, señaló.
Con la inauguración del CABB en San Lorenzo Tezonco —al que se suma otro centro en Aztahuacán—, la alcaldesa enfatizó que el objetivo es acercar los servicios a la población, facilitar trámites y garantizar que las familias cuenten con orientación permanente.
“Así es como debe trabajar el gobierno: cercano, coordinado y pensando siempre en el bien común y en el buen vivir de nuestras comunidades”, enfatizó.
Por su parte, Carlos Zarza Segura, coordinador estatal de Becas Para el Bienestar de la Ciudad de México, reconoció que la alcaldesa ha mostrado siempre disposición para colaborar con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, lo que se refleja en el funcionamiento del CABB de Tezonco.
“Estamos aperturando estos centros con la idea de estar cerca de todas y todos ustedes, que cualquier cosa que requieran de Becas para el Bienestar se puedan acercar con todo gusto y aquí les vamos a atender”, dijo.
En su intervención, Claudia Ruvalcaba Barrón, directora de Educación Garantizada y Aseguramiento del Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México, resaltó  el trabajo conjunto de todos los órdenes de gobierno para poder hacer llegar las becas a todas las niñas y niños, “para que crezcan acompañados en una vida feliz, que tenga una vida que les dé la capacidad de tener recreación, cultura, deporte y que hagan de ellos personas que vayan produciendo y tengan una vida fantástica”.
“Me parece genial tener ya un centro cerca. La verdad es que para nosotros el trabajo que tengamos conjuntamente con el gobierno federal desde el gobierno capitalino nos hará trabajar en equipo”, dijo.

Deja un comentario