IECM cumple 27 años como institución clave para la democracia y la participación ciudadana en la Ciudad de México
*El Instituto reafirma que la democracia se defiende con instituciones sólidas, autónomas y cercanas a la ciudadanía
*Desde 1999, el IECM organiza procesos electorales confiables y desarrolla soluciones innovadoras que responden a las particularidades de la Ciudad de México
Redacción
A 27 años de su creación, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) refrenda su papel como una institución indispensable para la democracia local, la garantía de elecciones íntegras y la aplicación de mecanismos e instrumentos de participación ciudadana en un marco de respeto a los derechos político-electorales de la ciudadanía.
En un contexto de transformación, el IECM reafirma que la democracia se defiende con instituciones sólidas, autónomas y cercanas a la ciudadanía,capaces de garantizar derechos, generar confianza y responder a los desafíos del presente y del futuro.
En el *marco del 27 aniversario del Instituto, la *consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, subrayó que “a lo largo de estos 27 años el Instituto ha sabido responder, dar buenas cuentas y cumplir con todas las encomiendas que esta ciudad le ha mandatado”.
Desde 1999, el IECM ha sido un pilar del modelo de federalismo electoral mexicano, al organizar procesos electorales confiables, promover mecanismos e instrumentos de participación ciudadana incluyentes y desarrollar soluciones innovadoras que responden a las particularidades sociales, territoriales y políticas de la Ciudad de México.
El *IECM es referente nacional en innovación electoral y participación ciudadana*. Ha *desarrollado herramientas como el Sistema Electrónico por Internet (SEI) y la Plataforma Digital de Participación Ciudadana,* que han permitido ampliar el acceso al voto y a la opinión ciudadana, tanto en territorio nacional como desde el extranjero.
En el *proceso electoral más reciente, el Instituto avanzó en la ampliación de derechos al implementar, por primera vez, mecanismos que permitieron votar a personas en estado de postración y a personas en prisión preventiva sin sentencia firme*, consolidando un enfoque de inclusión basado en la presunción de inocencia y la progresividad de derechos.
Asimismo, el *IECM ha generado condiciones que fortalecen el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad*, mediante el diseño e implementación de materiales electorales accesibles que han eliminado barreras para su participación, como las urnas adaptadas para personas de cualquier estatura y para su uso por personas en silla de ruedas; la lupa fresnel, que facilita la lectura de la boleta a quienes presentan debilidad visual, y la plantilla braille, que permite a las personas ciegas identificar las opciones de votación de manera autónoma.
Por otra parte, como resultado de un proceso de investigación y desarrollo tecnológico, el Instituto creó las urnas electrónicas, las cuales fueron empleadas durante varios años en procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana. Esta innovación fue incluso compartida con otras entidades y organismos electorales, consolidando al IECM como referente nacional en materia de innovación electoral.
Este organismo autónomo es el único Instituto en todo el país que inicia cómputos electorales la misma noche de la elección y al día siguiente ya cuenta con los resultados oficiales, con todo y recuento.

El Instituto ha sido pionero en la implementación de acciones afirmativas, la promoción de la igualdad de género, la inclusión de Grupos de Atención Prioritaria y el fortalecimiento de la democracia comunitaria a través de ejercicios como la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) y las Consultas de Presupuesto Participativo.
El compromiso del IECM con la mejora continua y la excelencia institucional se refleja en la certificación ISO/TS 54001:2019, avalada por la Organización de los Estados Americanos, que lo distingue como el único organismo electoral en México que cumple con estándares internacionales en la organización de procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana.
El trabajo que desarrolla este organismo autónomo demuestra que la democracia se fortalece cuando las decisiones electorales se construyen de la mano con la sociedad, con conocimiento directo de las comunidades y sus dinámicas.
Este 15 de enero, el Instituto no solo celebra 27 años de historia, sino que refrenda su compromiso con la población de la Ciudad de México y con un modelo electoral que reconoce la diversidad del país y la importancia de las soluciones construidas desde lo local, innovando, optimizando recursos y generando buenas prácticas que fortalecen al sistema democrático de la Ciudad de México.

