Desde la Jefatura de Gobierno, se prioriza el bienestar social desde la base educativa
* El derecho humano a la salud es la prioridad de Clara Brugada
Redacción
“Una vez analizado el informe que tuvo a bien remitir a esta Soberanía, y que he revisado con la debida diligencia, se constata la implementación de políticas públicas y programas operativos diseñados estratégicamente para la prevención, detección oportuna y atención eficiente de las patologías prevalentes (enfermedad o condición que es común o frecuente en una población en un momento dado)”.

Lo anterior fue señalado por la diputada y Coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Diana Sánchez Barrios durante la comparecencia de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann en el Congreso capitalino.
Durante la lectura de su discurso, Sánchez Barrios agregó “Secretaria permítame destacar la trascendencia social de la Estrategia Escolar implementada en el programa “Vida Plena, Corazón Contento”.
Asimismo, manifestó desde tribuna la representante popular lo siguiente “es menester destacar que de acuerdo a las cifras otorgadas en su informe, el beneficio directo alcanza a más de 250 mil estudiantes, junto con más de 81 mil familiares y 215 mil docentes, configurando una red de apoyo comunitario masiva.
Por otro lado, la representante popular señaló “la intervención de 225 especialistas en salud mental que han logrado incidir en 1,125 comunidades escolares, abarcando 802 planteles de nivel secundaria y 323 de educación media superior, demuestra una cobertura estratégica y focalizada representa un ejemplo tangible de cómo la Cuarta Transformación prioriza el bienestar social desde la base educativa”.
Una vez más, comentó, “con estas acciones queda el sello de que la Ciudad de México, es una entidad de VANGUARDIA, ya que a través de sus diversos marcos normativos se garantizan, se protegen y se promueven los principios fundamentales de los Derechos Humanos como es el caso de la salud”.
Pero no sólo eso comentó Sánchez Barrios, si no que esas acciones son un testimonio fehaciente de la eficacia en la gestión “y la visión estratégica que se implementa en esta capital del País, bajo la directriz de la Jefa de Gobierno Clara Brugada”.
Además, recordó que la Secretaría de Salud ha emprendido de forma integral y sistematizada programas sociales como “Desde la Cuna”, dirigido a niñas y niños de cero a tres años y “Mujer Sana, Infancia Protegida” para mujeres
embarazadas, programas que tienen que ver con el cuidado de la salud de los capitalinos en todas y cada una de las vertientes que se reflejan en su integridad física y mental.
Además, la diputada también dejó en claro que otro factor clave que va de la mano con las políticas públicas en materia de salud es el Sistema Público de Cuidados, “por cierto, hago un paréntesis porque en este Congreso, de
manera asertiva estamos estudiando cuidadosamente en consulta pública el proyecto de Ley que envió la Jefa de Gobierno a esta Soberanía”.
Finalmente comentó que la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de SARS-CoV- 2 no solo reveló vulnerabilidades estructurales, sino que también impulsó una reconfiguración estratégica del sistema de salud pública, elevando su prioridad programática.
“Ante este desafío, comentó, fue imperativo el robustecimiento de los protocolos de bioseguridad y la optimización de la cadena de suministro, particularmente en lo concerniente a la logística de distribución de insumos estratégicos, como vacunas y medicamentos.
Dicha implementación se ha ejecutado mediante una articulación intergubernamental efectiva entre el Gobierno de México y las entidades federativas, demostrando la capacidad operativa del Estado mexicano”.

