De la Ciudad
¡Salud pública requiere decisiones valientes!
(En Ginebra, activistas mexicanos demandan detener tabacaleras)
Por Guillermo Pimentel Balderas
Hace días, Salud Justa MX dio a conocer una información de la actividad que tuvieron en la explanada que está frente a las Naciones Unidas de Ginebra (Suiza) representantes de organizaciones de la sociedad civil de la región latinoaméricana y a nivel global, entre las que se encuentran ACT Brasil, Campaña para Niños Libres de Humo de Tabaco, Centro de promoción en salud y asistencia familia de Honduras, Coalición América Saludable, Coorporate Accountability, FIC Bolivia, Fundación Anaás, OMIS Uruguay, CREA, Salud Justa Mx, de México, entre otras, en la Undécima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
La Sociedad Civil de Latinoamérica se hizo presente en esta reunión internacional y llevar la protesta para pedir a los gobiernos no permitir la interferencia de la industria tabacalera a nivel global en pos de del respeto a la necesidad de defender la salud pública y detener a tabacaleras.
Los representantes de organizaciones de la sociedad civil resaltaron en la Undécima Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), dejan claro su posicionamiento de alerta sobre el discurso de St. Kitts and Nevis que intervino durante este foro intentando posicionar el concepto de falsa reducción de daños, el cuál ha sido difundido por las tabacaleras.
La sociedad civil de Latinoamérica se hizo presente con protestas, performances y dinámicas para pedir a los gobiernos que no permitan la interferencia de la industria tabacalera, ya que cualquier tipo de colaboración con estas corporaciones estaría violando el CMCT.
Ramiro López Elizalde, subsecretario de Política de Salud y Bienestar Poblacional y Jefe de la Delegación de México participó en dicho evento donde resaltó: “La salud pública requiere de decisiones valientes”.
Al desglosar su mensaje expuso que “allá afuera millones de personas están siendo persuadidas cada día para consumir productos que matan. Por eso no podemos tener discusiones circulares, mientras la industria tabacalera se reorganiza, se disfraza y avanza. Nos venden adicción, ilusión y ahora, una vez más, el engañoso riesgo reducido. Hoy las niñas y los niños son su blanco predilecto para captar consumidores en edades tempranas: cigarrillos electrónicos, bolsas de nicotina, dispositivos en aerosol que prometen modernidad pero entregan enfermedad”.
López Elizalde reflexiona al exteriorizar que cada gobierno que cede a la industria no solo traiciona a su pueblo, “nos traiciona a todos; por eso les invito a que construyamos un frente común internacional que no se deje de dividir por intereses comerciales. Defender la salud pública exige firmeza, no retórica. Hoy aquí en Ginebra hagamos historia, dejemos de debatir palabras y convirtamos este momento en un punto de inflexión para la salud pública”. Cabe resaltar que la sociedad civil de todo el mundo representada en la Global Alliance for Tobacco Control (GATC) otorgó el premio Orquídea a la delegación de México, una distinción que reconoce a países que demuestran durante la Conferencia un compromiso firme en la lucha contra la industria del tabaco.
Dice mi abuelita. ¿Qué pecado cometimos los mexicanos para que Dios nos castigue tan severamente…? Con pena ajena; hay tipejos que se creen Dios y que solo son unos infelices y miserables. ¿Sera…Noroña? Conste es pregunta. Pero, lo peor… hay mujeres que desvían la mirada… ¿Otra pena ajena?

