Con el programa Otoch, Clara Brugada rehabilita tres unidades habitacionales de las colonias Narvarte y Portales
* La intervención general de las áreas que ocupan dos unidades en la Narvarte, y la otra en Portales, forman parte de los programas Otoch y Gobierno Casa por Casa
* Con el programa 1, 2, 3 por Mi Escuela se intervienen tres primarias, en la colonia Narvarte, con el objetivo de garantizar una rehabilitación integral, con instalaciones seguras y dignas
* En 2026 se destinarán 600 millones de pesos al mantenimiento menor y mayor de unidades habitacionales, así como a la promoción de la cultura vecinal
Redacción
Desde la Unidad Habitacional IMSS Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la entrega de las obras de mantenimiento de tres unidades habitacionales –una en la colonia Portales y dos en la Narvarte–, intervenidas por medio del programa Otoch.

Detalló que durante 2026 se invertirán 600 millones de pesos para rehabilitar unidades habitacionales de toda la Ciudad de México. Además, destacó que la Unidad Habitacional IMSS Narvarte recibió 3 millones y medio de pesos para su rehabilitación.
“Hubo una intervención muy importante de recursos y hoy vemos a esta unidad con una mejoría importante, con una pintura, con una transformación del espacio público. Lugares que estaban cerrados, hoy se abrieron, pudimos ver pequeños espacios adecuados para la convivencia, para la familia”, explicó.
De igual modo, remarcó que se instalaron dispositivos de Wi-Fi en el espacio público, a fin de que los habitantes de la zona puedan acceder de manera gratuita a la red digital.
Asimismo, enfatizó que continúan las labores de construcción de la UTOPÍA Centro SCOP, aledaña a esta unidad, y mencionó: “Eso es muy bueno porque va a beneficiar a todos ustedes, y,, en general, a toda la comunidad, pero los primeros beneficiados van a ser ustedes”, afirmó.
Ante vecinos de la citada Unidad e integrantes de su gabinete, Brugada Molina indicó que el mejor espacio público que debe haber son las escuelas, por lo que resaltó que en la colonia Narvarte se están interviniendo tres primarias con el Programa 1, 2, 3 por mi Escuela, para garantizar una rehabilitación integral e instalaciones seguras y dignas.

Detalló que en la Escuela Primaria Laos se rehabilitó toda la instalación eléctrica, la cancelería, pisos cerámicos, un muro, además de la aplicación de pintura en todo el plantel. En la escuela Dr. Mariano Azuela se realizó la construcción de cubierta, rehabilitación de pisos, andadores y un muro perimetral, así como impermeabilización e instalación de escaleras de emergencia; mientra que en el plantel Montes Azules se construyó techumbre, impermeabilización de techos, rehabilitación de escaleras, sanitarios y pisos cerámicos.
La titular del Ejecutivo local refrendó su compromiso con vecinas y vecinos de las unidades habitacionales de atender los espacios públicos y apoyarlos con temas de protección civil, explicando que en la ciudad hay 11 casos diarios de conatos de incendios o problemas de fugas de de gas en los hogares, por lo que, de manera gratuita, le dieron a cada familia un detector de gas y se les explicó su funcionamiento, además de entregar alarmas de pánico a mujeres.
El secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, informó que los trabajos en las Unidades Habitacionales de la Ciudad de México, donde habita el 40 por ciento de las y los capitalinos, se han realizado en tiempo récord, convirtiendo cada día estos espacios en un mejor lugar para vivir.
Dijo que los trabajos consistieron en un mantenimiento integral para transformarlos en espacios iluminados y coloridos.

“Eso es ahora un derecho constitucional de quienes habitan en las Unidades Habitacionales y por eso, este año, como el año pasado, se destinarán 600 millones de pesos al mantenimiento menor, al mantenimiento mayor y a la promoción de la cultura vecinal (…), en el marco de esta gran tarea, que es la ejecución de 2 mil acciones de vivienda durante la administración”, explicó Muñoz Santini.
La subsecretaria de Atención a Unidades Habitacionales, María Guadalupe Chávez Contreras, informó que, como parte de la intervención realizada en la unidad habitacional IMSS Bienestar, a través del programa Otoch, se llevaron a cabo trabajos de mejoramiento en 41 edificios, así como en áreas comunes, con acciones de pintura en juegos, bancas y herrería de jardines.
Asimismo, destacó la rehabilitación de un espacio comunitario mediante el programa Conéctate en Unidad, que permitirá mejorar la conectividad con servicio de Wi-Fi para beneficio de las y los vecinos.
La funcionaria agregó que, como parte del eje de bienestar impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, también se realiza la entrega de alarmas detectoras de gas “La alarma que te salva” para las viviendas, así como alarmas personales de pánico para mujeres, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la prevención de riesgo
El secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, informó que entre las principales afectaciones reportadas por las y los vecinos se encontraban los encharcamientos dentro de la unidad habitacional, así como deficiencias en la red interna de drenaje, la cual contaba con una conexión hacia el colector externo con una capacidad de desalojo de 35 litros por segundo, lo que generaba complicaciones durante la temporada de lluvias.
Para atender esta situación, dijo, se llevaron a cabo trabajos de desazolve de la red secundaria y de la red interna, así como un diagnóstico técnico de la infraestructura hidráulica mediante equipos de inspección especializados. Además, se realizó una nueva interconexión al colector externo, lo que permitió incrementar la capacidad de desalojo de 35 a 80 litros por segundo, en beneficio de aproximadamente mil 750 habitantes.
El funcionario detalló que estas acciones incluyeron el desazolve de mil 380 metros de red perimetral; la inspección de 535 metros mediante cámaras robotizadas, el desazolve interno de 300 metros de tubería y el levantamiento topográfico de 350 metros de la red interna, lo que permitió identificar, con precisión, las necesidades de intervención.
Asimismo, se construyeron 17 metros de albañal y tres pozos de visita para concretar la nueva conexión al colector externo, lo que fortalece el sistema de drenaje y reduce riesgos de encharcamientos.

El director general de Obras de Infraestructura Vial, de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Alejandro Barrientos Galván, informó que en la unidad habitacional se instalaron 100 nuevas luminarias, se balizaron mil 320 metros lineales en cajones de estacionamiento, cruces peatonales y se repararon 21 baches.
Además, se realizó barrido fino de 9 mil 769 metros cuadrados en banquetas, pasillos y explanadas, se reconstruyeron más de 400 metros cuadrados de banquetas y se pintaron 12 bancas, así como limpieza y jardinería de 200 metros cuadrados de áreas verdes.
Barrientos Galván indicó que los trabajos incluyeron el retiro de brote en guarnición y banquetas interiores, mil 342 metros cuadrados; barrido manual en banquetas y guarniciones exteriores, 2 mil 047 metros cuadrados; retiro de brote en guarniciones y banquetas exteriores, 273 metros cuadrados. Añadió que a través del programa Qualli Otli se intervinieron más de 250 metros cuadrados del Eje 4 Sur Xola.
En su participación, el director ejecutivo del programa Casa por Casa, Alejandro Méndez Almanza, informó que durante la jornada realizada el 3 de julio en la zona, más de 400 servidores públicos recorrieron los domicilios directamente para atender las necesidades de la ciudadanía, ejercicio del cual se derivaron cerca de 2 mil solicitudes relacionadas, principalmente, con temas de poda y mantenimiento de árboles, alumbrado público, desazolve, vigilancia, bacheo, reconstrucción de banquetas, entre otras.
Señaló que todas estas peticiones fueron atendidas con la participación de 41 dependencias del gobierno capitalino. Asimismo, destacó que a nivel ciudad el programa Casa por Casa suma 51 jornadas, con 64 colonias intervenidas y más de 375 mil viviendas visitadas, lo que representa beneficios para más de 1 millón 325 mil habitantes; y detalló que en total se han registrado 89 mil solicitudes ciudadanas, de las cuales el 92 por ciento ya han sido atendidas.

