Con el bando uno no se busca afectar a los pequeños anfitriones de hospedaje
* El objetivo es regular el fenómeno de la gentrificación en beneficio de la mayoría de la población, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa
* Este miércoles, en el Congreso de la Ciudad de México se llevó a cabo el Foro “Diálogo con Anfitriones de Estancias Turísticas Eventuales”
Redacción
Con el Bando Uno, a través del cual se busca disminuir la gentrificación en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino y el Congreso local no tienen intenciones de afectar a ninguno de los sectores involucrados, lo que incluye a los pequeños anfitriones de hospedaje. Por el contrario, es necesario regular este fenómeno en beneficio de la mayoría de la población, afirmó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

Lo anterior fue en el Foro “Diálogo con Anfitriones de Estancias Turísticas Eventuales”, que se llevó a cabo hoy en el Auditorio “Benito Juárez” del edificio Zócalo del Congreso de la Ciudad de México, en el que participaron diputados de Morena, funcionarios de la administración pública local e integrantes del “Frente Unidos por la Hospitalidad”.
En ese contexto, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena destacó la importancia de realizar este tipo de foros, pues permiten escuchar todas las voces e intercambiar opiniones, así como analizar los pros y contras, lo cual es valioso para perfeccionar los instrumentos legislativos.
“Nuestra intención, desde el Gobierno de la Ciudad y del Congreso de esta ciudad no es afectar absolutamente a nadie. Es regular un fenómeno social de lo que hoy está pasando; que hoy es vigente. No podemos cerrar los ojos y voltearnos. Se tienen que buscar alternativas; se tienen que hacer propuestas para el beneficio de la mayoría”, puntualizó.

Al respecto, explicó que por ello la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, creó el Bando Uno “Por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local”, que contempla 14 medidas. Esta estrategia, aclaró, no es en contra de nadie.
“En este momento nos tenemos que unir, porque no somos los unos contra los otros. En la ciudad cabemos todas y todos, si nos ordenamos y si nos ponemos de acuerdo. Ese es un principio básico de la democracia”, subrayó.
La diputada Xóchitl Bravo detalló que uno de los ejes centrales del Bando Uno es la participación plural y democrática. En ese sentido, explicó que la bancada de Morena revisará los puntos expuestos por el “Frente Unidos por la Hospitalidad” y que se consultará a expertos en el tema, con el fin de hacer también una propuesta.
“Todos vivimos en esta ciudad; todos aportamos en esta ciudad; todos pagamos impuestos, y todos podemos hacer que la Ciudad de México siga transformándose en colectivo (…). Tendremos que hacer también parlamentos abiertos a los que aprovecho para invitarlos”, precisó.
Por su parte, la Titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, Eréndira Cruzvillegas, expuso que con el Bando Uno se busca garantizar el derecho a una vivienda asequible, así como preservar la identidad y el arraigo local.
“El Bando Uno sirve para hacer una hoja de ruta con ustedes. La Jefa de Gobierno quiere escuchar a todas y todos, en términos formales, sobre cómo hacer esta ciudad. Tengamos mecanismos de derechos claros, donde el desarrollo y las lógicas turística, económica y de planeación tengan sentido social”.
Al foro asistieron, entre otros, funcionarios de las secretarías de Vivienda; de Desarrollo Económico, y de Turismo de la Ciudad de México, y los diputados Brenda Ruiz, Vicecoordinadora de la bancada de Morena; Paulo Emilio García, Vocero de la misma, e Iliana Sánchez.
También Sean Cazares Ahearne, Director General de AMBITUR, y Juan Pablo González, Embajador de la Asociación de Administradores Profesionales de Renta Vacacional.
