Asegura Clara Brugada que la Ciudad de México es un espacio propicio para la inversión
*Como parte de los trabajos coordinados con la Secretaría de Economía federal, la Jefa de Gobierno se comprometió a consolidar una ciudad competitiva orientada al crecimiento económico y desarrollo sostenible
*Convocó a empresarias y empresarios a sumarse a los trabajos para la consolidación del Plan México, Capítulo Ciudad de México.
Redacción
La capital se está convirtiendo en un polo de atracción de inversiones para el mundo por su estabilidad financiera, recursos e infraestructura, afirmó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al presidir la Instalación del Comité Promotor de Inversiones de la Ciudad de México.
Acompañada por el titular de la Secretaría de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, la mandataria capitalina destacó el compromiso de su gobierno para seguir construyendo una ciudad competitiva y ejemplo de crecimiento económico a nivel nacional; muestra de ello -dijo- la capital ha mostrado un crecimiento de más del 45 por ciento en inversión extranjera directa durante el periodo 2024-2025.
Ante representantes del sector empresarial del país y de la ciudad, enfatizó que la capital se encuentra en un momento económico favorable, pues tenemos un crecimiento continuo del Producto Interno Bruto (PIB), muestra de ello es el aumento de 3.7 por ciento de este indicador
durante el segundo trimestre del 2025, mayor que el promedio nacional, y el posicionamiento de la entidad en el nivel más bajo de desempleo desde hace 20 años.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo local convocó a empresarias y empresarios a sumarse a los trabajos para la consolidación del Plan México, en su Capítulo Ciudad de México, el cual calificó como: “la alternativa soberana que tenemos para fortalecer nuestra economía”.
A la Ciudad de México —expresó— ”le interesa mucho que haya inversiones y vamos a apoyar porque eso es apoyar a la población, también, que más lo necesita. Es decir, ir construyendo este Capítulo Ciudad de México del Plan México siempre pensando en la prosperidad compartida y eso es a lo que le apostamos”, afirmó desde el Museo de la Ciudad de México, sede de este encuentro.
Para ello, instruyó a las áreas competentes de su gobierno, como las secretarías de Desarrollo Económico; Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, así como a la de Administración y Finanzas, principalmente, para garantizar la atención y resolución de problemáticas para el desarrollo y consolidación del Plan México en la capital del país.
Clara Brugada expuso que una de las propuestas exitosas ha sido la creación de la Agencia de Atracción de Inversiones lo que ha resultado en la consolidación de 303 proyectos, con una inversión multianual de 197 mil millones de pesos en beneficio de la ciudad y sus habitantes.
Destacó el compromiso de continuar impulsando la simplificación administrativa profunda y estructural, así como elevar la complejidad económica de la ciudad y diversificar el tejido productivo, para apoyar los nuevos motores del crecimiento económico de la capital como la
electromovilidad, la digitalización, la infraestructura, vivienda, fármacos, la transformación de residuos, tecnologías hídricas, entre otros.
Asimismo, para dar certeza sobre la seguridad en la capital, Brugada Molina destacó los avances que existen como la disminución sostenida de los delitos de alto impacto a partir de 2019 a la fecha en un 56 por ciento, y que de 2024 a 2025 han disminuido 11 ilícitos catalogados como graves, equivalente a un 12 por ciento; así como la aplicación de la estrategia de combate contra la extorsión, que este año, aseguró, será fundamental.
Asimismo, añadió la importancia del impulso a nuevas centralidades y nodos especializados para el desarrollo de industrias, entre los que destacó el corredor Aeropuerto-Central de Abasto, la implementación de estrategias de reindustrialización en Tláhuac e Iztapalapa, y continuar expandiendo el desarrollo industrial de Vallejo y Azcapotzalco.
“Lo importante es la coordinación que podamos tener para que haya esta alianza que nos permita que la ciudad siga avanzando, porque si ustedes crecen, si ustedes tienen inversión, si ustedes se fortalecen, se fortalece la ciudad”, aseguró la mandataria capitalina ante los inversionistas.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que la Ciudad de México juega un papel clave en esta estrategia por su peso económico, su ecosistema de innovación y la concentración de sectores estratégicos. Señaló que el trabajo coordinado permitirá definir qué
inversiones son prioritarias por sector y cómo acompañarlas desde el gobierno para hacer más eficaz la acción pública en ámbitos como energía, agua, regulación sanitaria e innovación.
El funcionario federal subrayó que México cuenta ya con un portafolio de inversión superior a los 300 mil millones de dólares con distintos tiempos de ejecución, donde una parte importante procede del extranjero. No obstante, enfatizó que también se dará especial impulso al recurso nacional con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico en la capital.
Ebrard Casaubón destacó que la coordinación con el gobierno capitalino será fundamental para facilitar los procesos y brindar certeza a los inversionistas, por lo cual, reiteró que la Secretaría de Economía apoyará, protegerá, defenderá y facilitará las inversiones que generen emprendimiento, empleo y riqueza en beneficio de la Ciudad de México.
La secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza Aldama, afirmó que cada ciudad cuenta con sus propias aspiraciones, por lo que propició un diálogo en el que las y los miembros del sector empresarial externaron sus puntos de vista.
“Y es que nosotros construimos las ciudades, pero las ciudades nos reconstruyen. Y cada ciudad nos invita a tener aspiraciones diferentes (…), y probablemente, muchas de las soluciones y problemáticas que nos van a dar, requieran de nuevas metodologías; de nuevas aristas ingeniosas, para lograr el objetivo”, aseguró Zabalza Aldama.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas de la capital, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que la Ciudad de México tuvo un incremento de 21.7 por ciento en ingresos locales, lo cual convierte a la capital del país en la única entidad de la República que cuenta con más ingresos locales que federales.
Recordó que se creó un fideicomiso para la infraestructura, movilidad, agua y seguridad pública, en donde el 100 por ciento de los recursos se invierten en la ciudad. Además, explicó que este apartado incluye incentivos fiscales que obtuvieron el 90 por ciento de las empresas que pagan el impuesto sobre nómina.
“Esto nos significó dar beneficios fiscales por un poco más de mil millones de pesos; se adquirieron 3 mil 500 nuevas patrullas por instrucciones de nuestra Jefa de Gobierno, también 30 mil nuevas videocámaras”, agregó.
De igual forma, mencionó otros proyectos realizados en beneficio de la ciudadanía, como la repavimentación de vías primarias y secundarias; la compra de 17 nuevos trenes ligeros; una nueva línea del Trolebús; la iluminación de todo el Centro Histórico; la implementación del Primer Bono Verde, el mayor en la historia de la capital, que financiará dos líneas de Cablebús, entre otros.
Durante el encuentro, diversos representantes del sector empresarial hicieron uso de la voz, y coincidieron en que el acompañamiento de los gobiernos se vuelve fundamental para que los proyectos se consoliden y tengan crecimiento en territorio. Llamaron a que los acuerdos
establecidos con administraciones local y federal trasciendan a alcaldías y municipalidades.
Destacaron la posición de la Ciudad de México como el principal motor económico del país al generar cerca del 15 por ciento del PIB nacional, además de tener un crecimiento por encima de la media del país. Subrayaron que la entidad es el principal receptor de Inversión Extranjera Directa, por lo que es reconocido a nivel global como un centro estratégico de operaciones.
En este sentido, llamaron a primar el diálogo entre los gobiernos y el sector privado, donde los primeros deben garantizar certidumbre institucional y confianza empresarial. Asimismo, Asimismo, refirieron que la Ciudad de México debe de mejorar en el tema regulatorio y equipararse en términos fiscales a otros países consolidados para lograr capturar el valor que se va fuera y consolidar un crecimiento fundamental, al tiempo de establecerse como una entidad competitiva en estos rubros, al tiempo de garantizar certidumbre a inversionistas.

