Arranca bancada de Morena, foros sobre la gentrificación
* Se llevarán a cabo del 19 de julio al 23 de agosto en 12 alcaldías, en una primera etapa, dio a conocer la diputada Xóchitl Bravo Espinosa
* El diputado Paulo Emilio García aseguró que los “Diálogos contra la Gentrificación” serán un espacio plural y abierto de escucha, discusión y propuestas
Redacción
El próximo sábado en Azcapotzalco arrancan los foros para analizar el fenómeno de la gentrificación en la Ciudad de México, que estarán organizados por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, cuyas conclusiones permitirán enriquecer la creación o reformas de los instrumentos legislativos en materia de vivienda y otros rubros, informó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.
La Coordinadora de la bancada guinda precisó que los foros se llevarán a cabo del 19 de julio al 23 de agosto en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Indicó que los lugares y horarios específicos se darán a conocer oportunamente a través de las redes sociales de este grupo parlamentario, con el fin de que los interesados en el tema, especialistas, colectivos, organizaciones civiles, empresarios y la sociedad en general puedan participar.
En ese contexto, detalló que en estos foros se contará con la participación de las secretarías de Vivienda y de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, que encabezan Inti Muñoz y Alejandro Encinas, respectivamente, y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP).
“Con estos espacios de diálogo sobre la gentrificación nos sumamos al llamado que hizo nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que todas y todos los capitalinos conozcan a fondo las 14 medidas del Bando Uno, encaminadas a poner un alto al desplazamiento de las familias de sus comunidades y al altísimo costo de las rentas”.
Bravo Espinosa expuso que en el caso las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco los foros se realizarán en una segunda etapa, debido a sus características geográficas y sociodemográficas. “Además de las otras dependencias capitalinas, se contará con la participación de las secretarías de Medio Ambiente y de Turismo”, enfatizó.
Comentó que el primer foro se efectuará el sábado 19 de julio en la Alcaldía Azcapotzalco, a partir de las 11:00 horas, en la videoteca “Manuel Álvarez Bravo”, que se ubica en la calle Jerusalén esquina Avenida Azcapotzalco, en la Colonia Centro.
“Nuestro objetivo es abrir el diálogo entre las autoridades capitalinas y los habitantes de la Ciudad de México para combatir el fenómeno de la gentrificación. Desde el Congreso local, las y los diputados de Morena trabajaremos el diseño de los instrumentos legislativos necesarios para lograr una ciudad habitable y asequible para toda la población, sobre todo para quienes tienen menos recursos”, puntualizó.
Por último, invitó a la población a conocer los 14 puntos del Bando Uno, ya que en éste se plantean las políticas públicas y acciones encaminadas a solucionar esta problemática. “También a que acudan a estos foros que nos permitirán crear una memoria viva con las diferentes perspectivas de este fenómeno”, subrayó.
Por su parte, el diputado Paulo Emilio García aseguró que los “Diálogos contra la Gentrificación” serán espacio plural y abierto de escucha, discusión y propuestas frente a uno de los fenómenos urbanos más preocupantes de la capital del país.
“Buscamos reconocer las causas estructurales de la gentrificación, como la especulación del suelo, el turismo inmobiliario, la desigualdad habitacional y el despojo cultural, e identificar las respuestas desde lo legislativo, gubernamental, comunitario y empresarial”.
En ese contexto, el Vocero de la bancada de Morena señaló que en estos foros se abordarán tres grandes dimensiones: el derecho a la vivienda y la regulación del arrendamiento abusivo; la defensa de la identidad cultural y lingüística de la ciudad, y la responsabilidad del sector privado frente a prácticas excluyentes.
