Anuncia Aleida Alavez obra histórica para suministro de agua
* Vecinas y vecinos coincidieron en que el proyecto es resultado de la coordinación entre liderazgos de la comunidad y autoridades de la alcaldía, quienes dieron fin a más de una década de gestiones para que se volviera realidad
Redacción
Aleida Alavez Ruiz, edil de Iztapalapa, anunció la intervención de la alcaldía en la colonia Santa María Aztahuacán para el mejoramiento del suministro de agua en beneficio de cientos de familias de la zona.

En asamblea informativa con vecinas y vecinos, la mandataria expresó que el objetivo es mejorar la captación y distribución del agua potable, así como reforzar las obras de infraestructura para mitigar los efectos de las lluvias y evitar el desbordamiento de los sistemas de drenaje.
Se trata de una obra de mil 340 metros de línea de conducción, que busca la conexión con pozos de extracción para poder suministrar el recurso hídrico para Santa María Aztahuacán, sin perjudicar el abastecimiento a ninguna otra región de la demarcación, cuya inversión proviene de recursos propios de la alcaldía.
Vecinas y vecinos coincidieron en que esta obra es resultado de la coordinación entre liderazgos de la comunidad y autoridades de la alcaldía, quienes dieron fin a más de una década de gestiones para que se volviera realidad.

“Esta obra representa un avance significativo en el mejoramiento del suministro de agua para Iztapalapa, y continuará durante los próximos meses. Nuestro compromiso es que, para fin de año, los trabajos estén concluídos y que las familias de Santa María Aztahuacán cuenten con el agua suficiente para recibir las festividades navideñas”, puntualizó.
Comentó que esta obra se suma a la construcción de varios pozos de absorción en la demarcación, subrayando la importancia de realizar revisiones constantes a estos proyectos para asegurar que los trabajos sean satisfactorios para la comunidad.
En ese marco, Alavez Ruiz destacó la necesidad de incrementar la capacidad de captación de agua de lluvia, especialmente en zonas altas como la Sierra de Santa Catarina y el Cerro de la Estrella, para prevenir que las precipitaciones ocasionen anegaciones en zonas bajas.

Además, la alcaldesa expresó que, en colaboración con SEGIAGUA, ya iniciaron los trabajos de excavación para profundizar los pozos de absorción y mejorar la gestión del agua de lluvia.
“Estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad de México para un planteamiento integral sobre la captación de agua pluvial, potable y de drenaje, con el fin de enfrentar fenómenos climáticos cada vez más intensos, como el ocurrido el pasado 27 de septiembre, cuando Iztapalapa registró una lluvia histórica”, explicó.
En ese marco, la alcaldesa insistió en que a través de la separación de residuos sólidos mejorará el funcionamiento del sistema de drenaje, al evitar que basura tape las alcantarillas.
Por ello, informó que a partir de enero de 2026, la alcaldía implementará un sistema de separación de residuos para toda la demarcación, con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México y el sector de Limpia.
