Morena exhibe video donde la Alcaldía usa operativo contra comerciantes como venganza política
* Diputada Diana Sánchez Barrios denuncia venganza política tras evidenciar irregularidades
* Morena defiende Plan General de Desarrollo ante cuestionamientos
Redacción
En La Chilanguera, la diputada Diana Sánchez Barrios presentó un video que muestra la prepotencia y actitud violenta de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega durante el operativo contra el comercio popular en San Cosme. “Cuauhtémoc merece diálogo. Los comerciantes no merecen ser víctimas de la persecución”, afirmó Sánchez Barrios, quien denunció que este operativo fue una represalia después de presentar una denuncia ante la Contraloría.

La legisladora rechazó señalamientos de la Alcaldesa en su contra y explicó que la asociación civil ProDiana está formalmente constituida y entrega servicios a los comerciantes, como asesoría legal, jornadas de salud, apoyos con despensa, sillas de ruedas y aparatos auditivos. Incluso cuenta con un CENDI para cuidar a los hijos de los comerciantes. “Todas las aportaciones se hacen en el banco, hay vouchers. Siempre hemos estado vigiladas por Hacienda”, aseguró.
Sánchez Barrios cuestionó: “¿Qué pasó con los 97 millones y el derecho de piso que le hacen a los comerciantes por parte de la gente de la alcaldesa?”. La diputada subrayó que la Cuauhtémoc está abandonada en sus calles y parques, mientras la alcaldesa prioriza la venganza sobre el diálogo.

Paulo García reforzó la denuncia: “Es falso que haya llegado a dialogar. Fue una vendetta política. Es la estrategia de siempre: si estás conmigo, adelante; si me criticas, ahí va la venganza. Es el mismo estilo rancio del PRIAN de siempre”.
Concejal Emilio Villar se reincorporará este lunes
El concejal Emilio Villar anunció su reincorporación en sesión extraordinaria este lunes. “Desde el 2 de enero buscamos reincorporarnos. Este lunes habrá oportunidad de hacerlo en sesión extraordinaria”, anunció.

Villar adelantó que trabajará para construir “una Cuauhtémoc donde la gente pueda tener una vida digna”, criticando que la alcaldía lucra con los espacios públicos en lugar de rehabilitarlos para que la gente los disfrute.
Morena desmiente las 10 “banderas rojas” del PAN sobre el Plan General de Desarrollo
Paulo García respondió punto por punto a las críticas del PAN sobre el Plan General de Desarrollo, desmintiendo las supuestas “banderas rojas” presentadas por la diputada Olivia Garza en el Congreso de la Ciudad de México.

Sobre la supuesta falta de jerarquización de prioridades, García explicó que “quien le sepa a la planeación sabe que hay temas transversales que no pueden jerarquizarse. Las líneas son interdependientes: seguridad, vivienda, movilidad y medio ambiente se condicionan mutuamente. El PGD es una visión sistémica a 20 años, no un plan de emergencia”.
Respecto a los indicadores, García fue contundente: “Es falso que no existan. Cada línea incluye metas e indicadores con fuentes oficiales”.
Sobre el debilitamiento de la participación ciudadana, aclaró que “no estamos pensando en eliminar a los COPACOS. Puede haber asambleas vecinales y COPACOS. Se institucionalizan las funciones de deliberación y corresponsabilidad territorial para que sobrevivan más allá de cambios de nombre. Los COPACOS tienen respaldo constitucional vigente”.
En cuanto a la vinculación presupuestal, García señaló que “El Congreso es la autoridad que verifica esa alineación al aprobar el Presupuesto de Egresos anual”.
Sobre el riesgo de reinterpretación sexenal, enfatizó que “el PGD supera la lógica sexenal por diseño constitucional. Las revisiones solo proceden cada cinco años si cambian sustancialmente las condiciones, y cualquier modificación debe pasar por el Congreso”.
García finalizó: “Habría que mandar a los diputados del PAN a leer la Constitución. Da cuenta que no entienden cómo funciona este instrumento. Como les tiraron línea de echar más pleito y grilla, se pusieron a improvisar”.
Secretaria de Comunicación presenta trabajo de módulos itinerantes.
Areli Castilla, Secretaria de Comunicación, presentó el trabajo de los módulos itinerantes del partido, celebrando la labor de la militancia y el acercamiento con la población.
Este esfuerzo refuerza el compromiso de Morena con estar cerca del pueblo, escuchar sus necesidades y trabajar por una ciudad próspera donde todas las personas tengan las mismas oportunidades.

