Cae Heriberto Márquez de la Dirección de Primaria por irregularidades en plazas
* Tras auditorías realizadas a la asignación de plazas se encontró que las irregularidades se concentraron en la administración de al menos 12 funcionarios de la SEP quienes otorgaron 700 plazas
Redacción
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta realizó un recorte de personal en la Secretaría de Educación Pública de Puebla, y caen hasta el momento doce funcionarios por asignar 700 plazas ilícitas entre 2024-2025, entre ellos a Heriberto Marquez de la Rosa, quien era titular de la Dirección de Educación Primaria en el estado.
Un terremoto administrativo se vive al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla tras la entrega de los resultados de las auditorías realizadas a la asignación de plazas durante el periodo 2024-2025. En el proceso se detectó que alrededor de 700 plazas fueron entregadas de manera irregular, lo que llevó al gobernador Alejandro Armenta a ordenar la destitución de 12 mandos medios y superiores de la dependencia.
Trascendidos señalan que entre esos mandos medios y superiores cayó el oriundo de Teteles, Heriberto Márquez de la Rosa, quien tenía el cargo de Dirección de Educación Primaria en el estado, luego de que presuntamente fuera descubierto favoreciendo a familiares y presunta venta en la asignación de plazas educativas. Se dijo de manera extraoficial que además estaba relacionado con favores políticos de orden magisterial, al presidente municipal de Teteles, donde se habla de presuntos acuerdos a cambio de recursos monetarios.
Las irregularidades se concentraron en los primeros meses de la actual gestión, periodo que encabeza el secretario de la SEP en el estado el profesor Manuel Viveros, originario del municipio de Yaonahuac; en el que se revisó un universo de 2 mil 500 plazas asignadas. Al confirmarse anomalías en casi una tercera parte de ellas, comenzaron a rodar las cabezas de subsecretarios y directores generales involucrados en los procesos, entre ellos a su cercano, el profesor Heriberto Márquez de la Rosa, quien era el Dirección de Educación Primaria.
De acuerdo con información, las auditorías también identificaron a dos funcionarios clave que operaban los movimientos administrativos: Carmen N, jefa Mesa de Media Superior, y Enrique N, responsable del sistema SPARH de la SEP. Ambos fueron los operadores centrales del esquema administrativo que permitió la asignación irregular de las 700 plazas en la dependencia.
Según las mismas fuentes, Carmen N operaba los movimientos de altas y bajas en plazas desde que Darío Carmona encabezaba la SEP de Puebla en el sexenio 2004-2010, controlando la gestión y validación administrativa. En tanto, Enrique N manejaba las plazas no reguladas y utilizaba la dilación del Sistema Profesional para la Administración de Recursos Humanos (SPARH) para evitar que se identificaran con claridad los movimientos de plazas heredados de administraciones anteriores.
Este entramado permitió ocultar, retrasar o simular asignaciones, generando un rezago artificial de personal docente, administrativo y de apoyo en decenas de escuelas del estado, pese a que las plazas ya aparecían como autorizadas en los registros internos.
En diversas ocasiones, el gobernador Armenta había advertido públicamente sobre el problema. Durante sus giras por distintos municipios, directores escolares y padres de familia se le acercaron para denunciar la falta de personal, pese a que las plazas supuestamente ya estaban aprobadas.
“Ordené una auditoría y estamos descubriendo esas plazas que se asignaron irregularmente. Había quejas de maestros y padres que decían: ‘Oye, gobernador, solicitamos una plaza, nos dijeron que se aprobó, pero nunca llegó’. Eran las plazas del intendente, del maestro, del conserje”, declaró el mandatario el pasado 3 de enero, en su gira por Xicotepec.
Fuentes del gobierno estatal señalaron que no se descarta que las investigaciones deriven en responsabilidades legales, conforme se determine el destino final de las plazas irregulares y los posibles beneficiarios del esquema.

