No hay derecho más importante que el derecho a la alimentación; por ese luchamos los que ahora somos gobierno
* Con los productos Bienestar hechos en México, se alimenta y nutre a las y los mexicanos, además de que se reactiva la economía interna, sostuvo Aleida Alavez al entregar la 16 Lechería Bienestar
* Entregó instalaciones remodeladas y crematorios nuevos en San Andrés Tetepilco
* La mandataria creó la Dirección de la Cultura Alimentaria, para garantizar el acceso a alimentos saludables a precios accesibles
* Enrique García Hernández a la gobernante de Iztapalapa como la única mandataria de las alcaldías de la Ciudad de México que ha asumido con firmeza la causa de la alimentación popular
Redacción
“Lo principal en la vida es la alimentación”, y por eso, desde las reformas constitucionales que hacen valer este derecho, hasta las leyes, y ahora los programas y acciones, “estamos ocupadas y ocupados para hacer que esto se concrete, poniendo lecherías y tiendas Bienestar”, señaló la alcaldesa Aleida Alavez al entregar la lechería número 16 en menos de un año.

Al reflexionar sobre la alimentación, recordó que la panza es primero, como decía Rius, a lo que agregó que “no es nada más poner el producto, es también pensar en la nutrición”.
En su mensaje, al entregar la Lechería y Tienda Bienestar en esa localidad y colonias vecinas, la gobernante iztapalapense recordó que una de las políticas públicas que impulsan su gobierno, es garantizar el derecho a la alimentación establecida en el artículo 4to. Constitucional, ya que es importante generar en la población de Iztapalapa una Cultura Alimentaria a través del proyecto Campo Bienestar, Lecherías y Tiendas Bienestar.
“Es que no hay derechos más importantes que el derecho a la alimentación, por ese luchamos los que ahora somos gobierno, y por eso ahora se trata de hacerlo valer, cuenten con ello y seguiremos trabajando siempre con mucha convicción por nuestro buen vivir en Iztapalapa”, subrayó la mandataria.
En ese sentido, apuntó que su administración se abocó a hacer una Dirección de la Cultura Alimentaria que atienda esto, porque no es una acción en particular, son acciones transversales, basadas en cinco ejes fundamentales:
Garantizar el acceso a alimentos saludables a precios accesibles; fortalecer la economía local y el tejido social en nuestras colonias; apoyar directamente a productores nacionales, eliminando intermediarios; Impulsar una política alimentaria con enfoque social y sustentable, y promover la salud mediante educación alimentaria y prevención de enfermedades.
Este esfuerzo, hizo hincapié ante las y los concejales, se ha articulado entre la alcaldía Iztapalapa y el Gobierno Federal, con el seguimiento operativo de Lecherías y Tiendas Bienestar, permitiendo llevar productos de la canasta básica y artículos de primera necesidad directamente a las comunidades de nuestra demarcación, priorizando aquellas zonas donde más se requiere el apoyo.
Con esas acciones, los gobiernos de la transformación, estamos haciendo una oferta nutricional, pensando en la economía familiar y, además, “también en lo que siempre ha dicho nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, en la reactivación del mercado interno, pues todos los productos bienestar son de productores del país, son productos hechos en México, que favorecen al mercado interno”, puntualizó.
Por su parte, Enrique García Hernández, gerente Metropolitano Sur del Programa Leche para el Bienestar, destacó la relevancia de este servicio para miles de familias en Iztapalapa, e informó que actualmente existen 121 lecherías activas en la demarcación, beneficiando a más de 187 mil personas con leche de alta calidad y a precio accesible.
Además, celebró que esta apertura representa la lechería número 16 inaugurada en menos de un año, gracias al impulso de la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, a quien reconoció como la única mandataria de las alcaldías de la Ciudad de México, que ha asumido con firmeza la causa de la alimentación popular.
García Hernández subrayó que cada litro de leche entregado está fortificado con vitaminas y minerales, lo que garantiza su aporte nutricional en los hogares iztapalapenses. “A siete pesos con cincuenta centavos el litro, es la mejor leche del país, porque sí nutre”, afirmó.
Asimismo, llamó a la comunidad a mantener activa su participación para conservar estos espacios abiertos.
*REHABILITA SERVICIOS FUNERARIOS EN EL PANTEÓN SAN NICOLÁS TOLENTINO*
Por otra parte, a fin de proporcionar un trato cada vez más digno y respetuoso a los deudos usuarios de los servicios funerarios de la Alcaldía Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, reinauguró tres velatorios, la capilla y cuatro hornos crematorios del Panteón San Nicolás Tolentino, en la ladera oriente del Cerro de la Estrella.

En éste que es considerado el tercer cementerio más grande de Latino América, la mandataria iztapalapense reconoció la labor de sus trabajadores y les exhortó a seguir y mejorar la calidad de la atención a quienes, en momentos difíciles por la pérdida de algún ser querido, buscan consuelo, apoyo, aliento y sensibilidad ante su dolor.
Acompañada por el director general de Gobierno, Mucio Israel Hernández Guerrero, y los concejales Irvin Pacheco, Óscar Flores, Virgina Hernández y Blanca González, recordó que la vida “es un ciclo constante de principio a fin y como sociedad es nuestra responsabilidad honrar este ciclo hasta el último momento, ofreciendo opciones dignas y respetuosas a quienes atraviesan la pérdida de un ser querido”.
Las tres salas de velación y los cuatro hornos crematorios que hoy se entregan -dijo- responden a una necesidad creciente en nuestra comunidad, pues además de ser una alternativa al entierro tradicional, se alinea con las sensibilidades modernas y la sostenibilidad ambiental.
Estas salas de velación y los nuevos hornos representan un compromiso con el profesionalismo en los servicios funerarios de la Alcaldía Iztapalapa, pues se garantiza que estas instalaciones cumplen con las normatividades más rigurosas de sanidad y medio ambiente, operando a temperaturas óptimas para asegurar un proceso eficiente y con el mínimo impacto.
Reiteró que, más allá de aspectos técnicos, este proyecto se gestó con profundo sentido de humanidad y empatía, luego de que, a causa de la pandemia por el Covid, el servicio de velación y cremación debió suspenderse.
“El proceso de duelo es un camino difícil y nuestro objetivo es que este espacio ofrezca un entorno de serenidad y respeto donde las familias puedan despedirse de sus seres queridos con la máxima dignidad”.

