CONGRESO CDMX

El magistrado Rafael Guerra ha demostrado liderazgo al frente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX

* Importante conocer el proyecto de presupuesto de egresos 2026
* El magistrado debe dar a conocer cuántos juzgados de tutela de derechos humanos se han implementado en el Poder Judicial a su cargo
Redacción
“Reconozco su liderazgo en la consolidación de un Poder Judicial accesible, eficiente y alineado a los ejes de justicia y equidad que imperan en nuestra sociedad. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que preside, es una instancia que fortalece los principios de transparencia, rendición de cuentas y colaboración interinstitucional. Pilares fundamentales de nuestra Democracia pero además es una institución sólida y un referente a seguir en los órganos de gobierno de esta ciudad”.
Lo anterior fue señalado por la diputada y Coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Diana Sánchez Barrios al Magistrado Rafael Guerra Álvarez durante la mesa de trabajo para el proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026.
Acto seguido, la representante popular recordó que ella había augurado su continuidad al frente de Poder Judicial, y lo felicitó porque demostró el cariño, liderazgo y compromiso que tiene con el Poder Judicial pero que su reelección demostró que sus pares lo reconocieron como un gran líder, un profesional del derecho, y un buen maestro por lo que la impartición de justicia en esta ciudad está en buenas manos.
Asimismo, le comentó que se tiene conocimiento en cuanto a que este año fiscal 2025 no ha sido fácil para su administración y enumero los problemas que ha enfrentado como  la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el paro de labores y la implementación del nuevo esquema de la Reforma Judicial, entre otros, “pero hay que destacar que, de manera extraordinaria, han sido atendidos y resueltos de manera eficiente, integral y con responsabilidad.
Y reiteró, la legisladora,  durante su exposición el compromiso que el Magistrado Guerra Álvarez ha demostrado con el personal de Base del Poder Judicial, así como con los Jueces y Magistrados electos, pero además destacó la responsabilidad que tiene con los Gobiernos, de la Presidenta  Claudia Sheinbaum, y de la Jefa de Gobierno Clara Brugada sobre todo porque la  Reforma Judicial fue todo un éxito, no hubo bloqueos o manifestaciones al respecto y, tanto el Tribunal de Disciplina, el Órgano de Administración, así como los nuevos Jueces y Magistrados, llegaron sin problemas al Poder Judicial, sin contratiempos.
En este contexto, Sánchez Barrios le hizo varios cuestionamientos: Derivado de la Implementación de la Reforma Judicial ¿qué impacto presupuestal generó en el 2025 y va a generar durante el 2026? ¿Qué porcentaje del costo total del Proyecto de Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se destinará a Servicios Personales e Impuestos? Y ¿En qué momento el Poder Judicial tiene planeado iniciar la implementación Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares?
La diputada también le hizo ver al Magistrado que ella ha sido activista y precursora de los Derechos Humanos, tarea que desde su punto de vista son el pilar del desarrollo económico, social y cultural de nuestra Ciudad, por lo que le preguntó ¿Cuántos Juzgados de Tutela de Derechos Humanos se han implementado en el Poder Judicial a su cargo?
Finalmente, le pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX que dé a conocer  el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026  por lo que le dijo ¿Qué propósitos se están considerando en materia de obra pública? y de éstos, ¿Cuál corresponde al financiamiento de recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública? y ¿Cuál fue el presupuesto asignado, durante el 2025, por parte de la federación, para la implementación de la justicia laboral y a que se destinó?
Durante su segunda participación, la también Coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente pidió a sus pares en el recinto de Donceles y Allende coadyuvar con el TSJCDMX  para que este a la vanguardia, sea sólido, eficiente,  y eficaz, pero sobre todo con recursos humanos y de infraestructura suficientes,  características que no son un lujo, son requerimientos que hacen día con día los justiciables y que este Poder Legislativo local tiene la obligación de atender, reflejando en ello nuestra empatía, solidaridad y compromiso con la impartición de justicia a través de la asignación de mayores recursos presupuestales para el ejercicio fiscal 2026.

Deja un comentario