CIUDAD

En Iztapalapa cuidadora, se promueven los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad

* La inclusión es parte del reconocimiento de las diferencias, pero sobre todo, debe empeñarse en la reducción de las condiciones de desigualdad que se han generado históricamente, dejó en claro Aleida Alavez 
*  Iztapalapa avanza en la consolidación del Sistema de Cuidados y en la ampliación de servicios de atención, que incluye la capacitación para el empleo, sostuvo en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
* Este año entregaron 100 sillas de ruedas personalizadas; para el próximo se buscará que sean mil
* Iztapalapa está orgullosa de dos jóvenes con discapacidad, campeones mundiales en natación, uno en Tailandia y otro en Chile
¡Iztapalapa el Orgullo de Cuidados!
Redacción
Una sociedad igualitaria, inclusiva y respetuosa, es una sociedad más unida y más fuerte, porque una comunidad con más bienestar es una comunidad que se siente orgullosa de su gente, de su historia, de su presente y de su futuro, enfatizó la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La inclusión, dejó en claro, es parte del reconocimiento de las diferencias, pero sobre todo, debe empeñarse en la reducción de las condiciones de desigualdad que se han generado históricamente. Sólo así podremos avanzar hacia la igualdad sustantiva, subrayó ante organizaciones civiles y religiosas,  así como de concejalas y concejales”, acotó.
En el evento se entregaron 100 sillas de ruedas personalizadas, es decir, adaptadas a cada necesidad; para el próximo año, la alcaldesa dijo que se buscará que se entreguen mil sillas con las mismas características.
El momento emotivo momento se vivió en la emblemática Macroplaza Cuitláhuac, cuando el joven campeón en natación, Geovanni Flores Hernández, subió al templete y mostró la medalla que ganó en Tailandia  y grito que él es el ¡Orgullo de Iztapalapa!
“Bueno, buenos días a todos. Yo me llamo Giovanni Flores Hernández. Soy seleccionado nacional de natación, campeón mundial también de natación. Y yo soy el orgullo de nuestra Iztapalapa. Y yo simplemente les entrego estas dos medallas de bronce. Es de Tailandia”, externó el joven atleta.
Asimismo, la madre de Juan Antonio Asencio, que por motivos de salud no hizo acto de presencia, mostró las dos medallas que obtuvo en Chile, que lo acreditan también como campeón en natación.
En otra parte de su discurso, Alavez Ruiz hizo ver que todos los días su gobierno promueve los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad; además de que se toma conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural en nuestras comunidades y en nuestras familias.
En este contexto, aseguró que en su administración se avanza en la consolidación del Sistema de Cuidados, para poder ofrecer mejores servicios a las personas cuidadoras de alguna persona con discapacidad y para ayudar a la liberación de su tiempo.
Aunado a ello, agregó la mandataria iztapalapense, también se está  avanzando en la ampliación de servicios de atención para las personas con discapacidad y eso incluye la capacitación para el empleo.
Hizo hincapié de que en todos los espacios de la alcaldía y, en especial en el Sistema de Cuidados,  su gobierno va a seguir ampliando la atención en materia de rehabilitación física, sensorial y social, desde los enfoques de derechos humanos y autonomía para mantenerlos al servicio de las personas con discapacidad; ello, agregó, sin dejar de lado el proveer servicios, talleres y cursos dirigidos a su empoderamiento económico.
Al referirse a la pensión del gobierno federal para las personas con discapacidad, Alavez Ruiz señaló que es una acción concreta para la reducción de las condiciones de desigualdad económica en que se habían mantenido durante décadas en nuestro país.
“Reconocemos que ello no es una tarea de resultados inmediatos, pero estamos convencidas de que vamos por el camino correcto”, puntualizó ante las y los representantes de la Fundación Vida Independiente México, FHADI, MetLife y la Iglesia de los Santos de los últimos Días.
En su oportunidad, la directora de Cuidados de la alcaldía, Itzel Hernández Castro, dejó en claro que la discapacidad no es sinónimo de dependencia ni de debilidad ni de vulnerabilidad; y que de acuerdo con las cifras oficiales, en México “vivimos casi 21 millones de personas con discapacidad, eso equivale al 16.5 de la población total del país”.
También aprovechó el momento para visibilizar a las mujeres con discapacidad y a las mujeres que brindan cuidados y apoyos; e hizo una llamado, dentro de los 16 días de activismo contra la violencia de género, para que ninguna niña o mujer con discapacidad sea violentada de ninguna manera, ya que Iztapalapa es un territorio de mujeres libres.
En ese marco y como parte de los Cuidados para el Buen Vivir de las Personas con Discapacidad, la gobernante y los presentes en el evento, armaron y entregaron 100 sillas de ruedas, donadas por la organización civil  Vida Independiente México.

Deja un comentario