PT CDMX pide justicia, reparación y prevención tras la explosión de pipa en Iztapalapa
* Hacemos un llamado a las autoridades federales y locales a fortalecer los mecanismos de supervisión y control en el transporte de materiales inflamables y de alto riesgo: Magdalena Núñez Monreal
Redacción
El Partido del Trabajo de la Ciudad de México (PTCDMX) expresó su profunda solidaridad con las víctimas y familiares afectados por la trágica explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa y el Estado de México.
De acuerdo con el reporte de las autoridades del GCDMX, hasta el momento, hay 8 personas fallecidas; 55 personas se encuentran siendo atendidas, entre los lesionados se contabilizan 20 en estado crítico, 29 delicados y 6 en estado grave; además de cuantiosos daños materiales en viviendas, vehículos y comercios cercanos.
Ante esta emergencia, la Comisionada Política del PTCDMX, Magdalena Núñez Monreal, consideró indispensable que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva y transparente que esclarezca las causas del accidente y deslinde responsabilidades, ya que la revisión de documentos y pólizas de la unidad involucrada ha revelado posibles irregularidades que exigen diversas sanciones.
“Exigimos que la empresa propietaria de la pipa asuma su responsabilidad legal, económica y moral con las víctimas y sus familias. Esto incluye atención médica integral, indemnización justa y reparación de todos los daños ocasionados, así como colaboración plena con las investigaciones y auditorías correspondientes. La empresa debe garantizar que hechos como este no queden impunes y que se respeten los derechos de quienes resultaron afectados”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades federales y locales a fortalecer los mecanismos de supervisión y control en el transporte de materiales inflamables y de alto riesgo.
Núñez Monreal indicó que urge implementar revisiones sistemáticas de permisos, pólizas de seguro, condiciones mecánicas y protocolos de seguridad de los vehículos pesados que circulan por las principales vialidades de la Ciudad de México y la zona metropolitana.
“La seguridad de la población debe ser primordial. La actualización de normas y la supervisión rigurosa son medidas indispensables para evitar tragedias futuras”, agregó.
La diputada federal reiteró su compromiso con la defensa de la vida, la seguridad, la justicia social y pidió sanciones por cualquier negligencia empresarial, así como medidas preventivas que protejan a la ciudadanía.