CONGRESO CDMX

Desconexión digital y equidad salarial son una realidad en CDMX: Diputada Ana Buendía

* En un mundo hiperconectado debe darse un paso histórico en defensa de los derechos de las y los trabajadores de nuestra ciudad contra la “esclavitud digital”: Buendía García
* Consideró un deber el reconocimiento formal como derechos humanos fundamentales la desconexión digital y  la equidad salarial en razón de género
Redacción
Luego de que el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la iniciativa de la diputada Ana Buendía García, la legisladora apuntó que se busca combatir “lo que, sin exagerar, podemos llamar la esclavitud moderna, un fenómeno que somete a las personas a jornadas laborales extenuantes a través de dispositivos digitales, atentando contra su salud física, mental y su bienestar”.
Antes, en la tribuna del órgano legislativo local, refirió que claramente “la explotación laboral está sancionada penalmente con 3 a 10 años de prisión y multas de 5 mil a 50 mil días”. Por ello, dijo “proteger el tiempo de descanso es un acto de justicia y dignidad”.
“Hoy, la tecnología, que debería ser una herramienta para nuestro avance, se ha convertido, en muchos casos, en una cadena invisible. Las notificaciones, los correos electrónicos y las llamadas fuera de horario laboral nos persiguen hasta nuestros hogares, privándonos de un verdadero descanso, de la convivencia familiar y del tiempo para nuestra propia persona. Aprobar este derecho es reconocer que la vida va más allá de la jornada laboral y que la productividad de un empleado no se mide por su disponibilidad 24/7, sino por la calidad de su trabajo y su bienestar integral”.
La presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, recordó que el dictamen aprobado  integró también otra iniciativa crucial que busca erradicar la brecha salarial por razón de género.
“Reconocer la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor no es solo una medida económica, es un acto de justicia social que fortalece a nuestras familias y a nuestra comunidad en su conjunto. Es un mensaje claro de que en esta ciudad, el valor de una persona no se determina por su género”.
Finalizó Ana Buendía apuntando que ya es una realidad que nuestra Constitución local reconoce y protege los derechos, elevando la desconexión digital y la equidad salarial a un rango constitucional.

Deja un comentario