En Aquila Michoacán, Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que Programa Salud Casa por Casa otorgará en 2026 operaciones gratuitas de cataratas a adultos mayores
* “No puede haber mejor gobierno que el que lleva amor al pueblo”, aseguró
* En Michoacán, son más de 800 facilitadoras y facilitadores de la salud que a la fecha han realizado más de 52 mil visitas casa por casa
Redacció
Aquila, Michoacán.- Desde el municipio de Aquila, en Michoacán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que ya se trabaja para que en 2026 el programa *Salud Casa por Casa* otorgue operaciones gratuitas de cataratas en beneficio de las personas adultas mayores.

“No puede haber mejor gobierno que el que lleva amor al pueblo, no hay mejor gobierno que ese y esa es la bondad y la maravilla de este programa. Yo quiero darles las gracias por lo que están haciendo, vamos a estar muy pendientes de ustedes, vamos a seguir trabajando, vamos a acompañar, en su momento, este programa, yo creo que a partir del próximo año para que los adultos mayores que tengan cataratas puedan irse a operar de manera directa. Estamos trabajando en ello y algunos otros padecimientos que tienen las y los adultos mayores, que permitan el bienestar”.
“Porque no es un asunto de atender a alguien cuando tiene una enfermedad, sino de proveer bienestar”, informó tras encabezar la asamblea del programa Salud Casa por Casa en dicha entidad.
Reconoció a las y los servidores de la nación y a los facilitadores de la salud que forma parte de *Salud Casa por Casa*, pues recordó que son una extensión del Gobierno de México, ya que llegan a lo más íntimo de un derechohabiente: su hogar.

“El gobierno no puede ser un gobierno solamente de escritorio o un gobierno que se quede solamente en las oficinas. El gobierno es un gobierno territorial, para estar cerca de la gente. Si no hay territorio, no hay cercanía. Y eso lo caracterizan las y los servidores de la nación, que están aquí, que llevan muchos años recorriendo casa por casa todo nuestro país”, resaltó.
En Michoacán son más de 800 enfermeras, enfermeros, médicos y médicas, que ya recorren las calles y que a la fecha han realizado más de 52 mil visitas en los hogares de personas adultas mayores y con discapacidad.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó la importancia de Salud Casa por Casa en la prevención y atención a los adultos mayores y personas con discapacidad, ya que puntualizó, lo que caracteriza a la Cuarta Transformación es que construye bienestar para las mexicanas y los mexicanos.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, resaltó que la prevención es el eje central de este programa para evitar que las y los adultos mayores lleguen a los hospitales y puedan envejecer con dignidad en sus hogares.
Finalmente, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que Salud Casa por Casa ya beneficia a cuatro comunidades del pueblo Nahua, en el municipio de Aquila.
Acompañaron a la Presidenta, el secretario técnico de la Presidencia de la República y coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torrres Rosas; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V. (Birmex), Carlos Alberto Ulloa Pérez; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bertha Gómez Castro; y el director general del Hospital Comunitario IMSS Bienestar de Maruata, Jorge Abraham Mosso Salas.
