*En colaboración gobiernos municipales y gobierno del Edomex transformaremos esta importante vialidad con un rescate histórico nunca antes visto
*En breve el Gobierno de Naucalpan iniciará la segunda etapa del Periférico Norte con concreto hidráulico, desde los límites con Tlalnepantla hasta la altura del Parque Naucalli
Redacción
El Presidente Municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, encabezó la mesa de trabajo y coordinación para el rescate y transformación integral del Periférico Norte, a la que asistieron los alcaldes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tepotzotlán, así como el Director General de la Junta de Caminos del Estado de México, Joel González Toral, representantes del Gobierno del Estado de México y de la empresa Aleatica.
En presencia de los asistentes, el Alcalde destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre todos los gobiernos municipales y con el gobierno mexiquense, que dirige la maestra Delfina Gómez Álvarez, para transformar el Periférico Norte que nunca antes había recibido un intervención de tal magnitud, la cual se trabaja actualmente.
Subrayó “se señalaba que 25 años era la cantidad de tiempo que no se había intervenido el Periférico, pero realmente a nivel que se está llevando a cabo, pues nunca se había hecho una intervención tan a fondo. Por lo tanto, es una transformación, no es un curita, no es un paliativo, se vuelve una transformación profunda y por lo tanto, pues estamos llamados a no ser solamente espectadores sino también a ser parte de la transformación”.
El Alcalde reconoció la participación de la empresa Aleatica, concesionaria del segundo piso del Periférico y contribuir en el mejoramiento del Boulevard Manuel Ávila Camacho. Además, Montoya Márquez enfatizó que se tiene la posibilidad de convertir al Periférico en el Sendero Seguro más grande de todo el país, con una mejor iluminación, banquetas para las personas que transitan a pie y también reforzar la seguridad.
Dijo que en próximos días, Naucalpan iniciará la segunda etapa del Periférico Norte con concreto hidráulico, desde los límites con Tlalnepantla hasta la altura del Parque Naucalli, con lo que se contará con alrededor de 9 kilómetros con este tipo de material de alta resistencia en el municipio. Apenas en diciembre de 2025, Montoya Márquez, entregó la intervención con concreto hidráulico de los límites con la Ciudad de México a la avenida Primero de Mayo.
Del mismo modo, el Presidente Municipal comentó la importancia de atender las vías alternas, como las avenidas Adolfo López Mateos y Gustavo Baz para darles mantenimiento.
Se pronunció por avisar con tiempo a todas y todos los conductores de los trabajos que se realizan con señaléticas adecuadas y avanzar de manera coordinada para terminar lo antes posible con las menores molestias para quien circula por esta vía de circulación.
La reunión, que se llevó a cabo en el salón Expresidentes del edificio de Gobierno de Naucalpan, tuvo como objetivo principal la coordinación de trabajos para la Transformación Integral de esta importante vía de comunicación por la que circulan alrededor de medio millón de personas entre transporte público, particular y de carga y que de acuerdo con algunas mediciones, circulan 2.4 carros por segundo.
Esta vialidad se constituye como una vía de desarrollo económico del Estado de México y que es utilizada por una gran cantidad de empresas e industria que conectan de forma directa con el Boulevard Manuel Ávila Camacho o, por la que transportan sus mercancías. El transporte de carga y las industrias tienen la posibilidad de contar con una vía en óptimas condiciones. Además de contar con una mayor seguridad con una mejor iluminación y también un reordenamiento vial, como el mejoramiento y en su caso construcción de banquetas.
En este sentido, el Director de la Junta de Caminos del Estado de México, agradeció la disposición del Presidente Municipal para trabajar de manera coordinada en esta importante arteria vial, en la que Naucalpan iniciará los trabajos con concreto hidráulico en un segundo tramo. También reiteró que para la gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, el Periférico Norte se constituye como una importante vía de desarrollo que merece contar con una infraestructura adecuada.
Los trabajos en el Periférico, se realizarán en un total de 108 kilómetros, en cuatro cuerpos de los carriles centrales, desde los límites con la Ciudad de México, hasta la caseta de Tepotzotlán. Además, se trabajará de manera coordinada con los organismos de agua locales para modernizar la infraestructura hidráulica, atender las caídas de agua del segundo piso del Periférico y las áreas de movilidad y seguridad para atender los paraderos del transporte público y delimitarlos para contar con una mejor circulación, entre otros trabajos.
