En Iztapalapa la transformación se construye desde abajo, con la voz de todas y todos: Aleida Alavez
* En su última sesión el Órgano Dictaminador de la Alcaldía validó los proyectos viables para Iztapalapa con presupuestos participativos
* Se registraron 3 mil 827 proyectos que posiciona a Iztapalapa como la número uno en la Ciudad de México, resaltó la alcaldesa
* Los proyectos con mayor demanda hablan de nuestras prioridades compartidas; esa es la Iztapalapa consciente, organizada y comprometida que queremos seguir fortaleciendo, enfatizó
* “Tu presupuesto, tu decisión”
Redacción
La participación ciudadana es el corazón de cualquier democracia viva. Y en Iztapalapa, ese corazón late con más fuerza que nunca, externó la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, al presidir la 14ª. y última Sesión del Órgano Dictaminador de Presupuesto Participativo.

En su mensaje, luego de que ese cuerpo colegiado validara por mayoría de votos los proyectos viables e inviables, resaltó el gran logro colectivo de todas y todos los que participaron en los análisis y debates, de los 3 mil 827 proyectos de Presupuesto Participativo registrados en la Alcaldía.
Ello, apuntó la mandataria, “nos posiciona como la número uno en toda la Ciudad de México. Esto no sólo es un dato, es un reflejo del compromiso, del interés y de la voluntad de nuestras vecinas y vecinos por transformar su entorno. Porque aquí en Iztapalapa, la transformación se construye desde abajo, con la voz de todas y todos”, subrayó.
También hizo ver que en comparación con el año pasado, la alcaldía tuvo un incremento del 63% en la participación ciudadana, una cifra que no puede pasarse por alto; por lo que “queremos que este entusiasmo se refleje también en la consulta ciudadana del próximo 17 de agosto, donde nuevamente su voz será fundamental para decidir en qué se invierten los recursos públicos en sus comunidades”.
Los proyectos con mayor demanda, sostuvo la edil iztapalapense, hablan de nuestras prioridades compartidas: pozos de absorción para enfrentar el reto del agua, recuperación de espacios públicos como parques, camellones, senderos y centros comunitarios, así como un aumento significativo de iniciativas enfocadas al desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, así como en el cuidado del agua y del bienestar de los animales de compañía. “Esa es la Iztapalapa consciente, organizada y comprometida que queremos seguir fortaleciendo”, enfatizó.
Hizo hincapié en que este resultado no hubiera sido posible sin un trabajo coordinado, donde se realizó un análisis exhaustivo de cada proyecto presentado. “Gracias a esa labor conjunta, logramos una dictaminación justa, equitativa y con un profundo sentido de igualdad y humanismo”, acotó.
En este sentido, recordó que desde el inicio, la alcaldía tuvo claro que este ejercicio debía recuperar la esencia del Presupuesto Participativo, como mejorar la calidad de vida y fortalecer el tejido social, no generar descontento ni divisiones.
“Hubo proyectos complejos de analizar, sin duda, pero siempre actuamos con un objetivo firme: la construcción del bienestar colectivo por encima de los intereses particulares”, dejó en claro.
Tras expresar un reconocimiento muy especial a quienes pusieron todo su profesionalismo y entrega en este proceso, agradeció a los especialistas por su invaluable apoyo.
También reconoció y agradeció concejal al Instituto Electoral de la Ciudad de México, a la Contraloría Interna de la Alcadía y de la Ciudad de México, así como a todo el equipo de Participación Ciudadana de la Alcaldía por su esfuerzo en la recopilación, análisis y coordinación de este gran trabajo.
“Sabemos que no ha sido una tarea fácil, y sabemos también que esta tarea aún no termina. Nuestra meta es puntual: lograr que este proceso se consolide con una participación ciudadana de dos dígitos, y lo vamos a lograr con la fuerza de las y los iztapalapenses”, subrayó.
Al concluir su mensaje, la gobernante de Iztapalapa les invito a seguir siendo parte activa de esta transformación; y a que este 17 de agosto, participen en la consulta ciudadana del Presupuesto Participativo; “porque decidir es construir, y construir juntas y juntos es nuestro mayor acto de gobierno”.
